PINK-FLOYD-WEB.jpg

The Endless River, el primer disco de Pink Floyd en 20 años (y único de la banda en el Siglo XXI), salió a la venta hoy. El proyecto reunió a David Gilmour con Nick Mason para completar el trabajo de sesiones previamente inconclusas en su momento junto al difunto Rick Wright. Coproducido por Phil Manzanera, guitarrista y productor de Roxy Music, Youth y Andy Jackson, el álbum ha sido etiquetado por Gilmour como el último en la historia de la icónica banda británica. Para celebrar este lanzamiento, aquí te dejamos 15 cosas que necesitas saber sobre uno de los álbumes más anticipados en los últimos tiempos:

1. The Endless River surgió a partir de sesiones inéditas de hace más de 20 años

Gilmour y Mason retomaron una serie de grabaciones ambientales y sin letras del mismo período del álbum de 1994 The Division Bell. Estas sesiones secundarias empezaron a trabajarse nuevamente a finales del 2013. El primer elemento en añadirse fueron las baterías de Mason.

2. El álbum incluye algunas de las últimas grabaciones de Rick Wright

Cuando el proyecto se dio a conocer inicialmente (cortesía de la esposa de Gilmour, Polly Samson), se le llamó “la canción de despedida” de Wright. Su muerte en el 2008 llevó muchos a pensar que The Division Bell sería la grabación final de la banda. Esta nueva entrega incluye contribuciones de Wright que datan de hasta 1969. En total, se le acredita la co-escritura de 12 de las canciones.

 

3. Las primeras sesiones secretas fueron confundidas como parte de un álbum de Gilmour

Durga McBroom-Hudson, corista de Pink Floyd de muchos años, publicó una foto en Instagram el año pasado con sesiones en las que participaba Gilmour — en su momento, se asumió que el guitarrista estaba trabajando en la continuación de su álbum del 2006, On an Island. Posteriormente, McBroom-Hudson confirmó que estaban añadiendo voces a grabaciones originales de Pink Floyd.

4. El título del álbum se remonta a un momento anterior de la banda

The Endless River hace eco a la penúltima letra de «High Hopes«, la última canción en The Divison Bell. La canción fue escrita por Gilmour, con colaboración en las letras de Polly Samson, quien también contribuyó en este nuevo disco.

 

5. Aunque es un proyecto mayoritariamente instrumental, el proyecto tiene vocales.

«Louder Than Words» es el track donde la voz principal de Gilmour es más prominente. La letra parece ser un recordatorio de los tiempos problemáticos dentro de la banda. «We bitch and we fight, but this thing that we do, it’s louder than words».

6. Los co-productores de ‘The Endless Rivers’ tienen profundas conexiones con Pink Floyd

Manzanera co-escribió “One Slip” para el Momentary Lapse of Reason de 1987, co-producjo el disco On an Island de Gilmour y se ha ido de gira con el cantante en varias ocasiones. Youth, entre tanto, es parte de Orb, una banda de ambient-house con la que Gilmour trabajó “Metallic Spheres” en 2010. Jackson ha sido ingeniero de grabación para Pink Floyd de todos sus discos desde The Wall (1979)

 

7. El nuevo álbum contiene 19 tracks y no está exclusivamente basado en “The Big Spliff”

Tanto McBroom como Samson indicaron que The Endless River estaría basado en un instrumental llamado “The Big Spliff”, principalmente compuesto por Jackson. Luego quedó claro que la pieza solo formaría parte de el todo que es el resto del disco, el cual consiste de 19 temas separados y concluye con “Louder Than Words”.

8. Las grabaciones iniciales presentaban a Pink Floyd trabajando como un trío

GIlmour empezó a trabajar en este nuevo proyecto analizando unas 20 horas de material descartado. De hecho, más de 100 temas de música fueron grabados inicialmente, algunos como trío y otros en sesiones de improvisación con un grupo que también incluyó a músicos de gira: Guy Pratt en el bajo, Jon Carin en teclados y Gary Wallis en percusión. Una porción de estas grabaciones originales se convirtieron en The Division Bell, mientras que el resto permaneció archivado por décadas.

9. El material ambiental que Pink Floyd usaba en sus conciertos de la época no se utilizó

Pink Floyd presentó una compleja música atmosférica de 22 minutos antes de sus conciertos en aquellos tiempos (escuchá abajo). Esta, aunque similar al nuevo disco, no forma parte del mismo.

 

10. El disco no tendrá su respectivo tour (pero Gilmour hará uno para su nueva música como solista)

McBoom-Hudson, quien ha ido de gira con Gilmour y Pink Floyd desde los años 80, no negó la posibilidad de que existieran fechas para un tour. Posteriormente, la banda declaró que no habría tal gira. Sin embargo, Gilmour aprovechó para anunciar que lanzará material solista pronto y lo apoyará con una gira breve

11. Los primeros adelantos se enfocaron en contribuciones de Gilmour y Wright

El primer clip (abajo) contenía la característica Fender Stratocaster de David Gilmour, mientras que un segundo segmento (más arriba en esta lista) se enfocaba en el piano de Wright. Las cuerdas hacen pulsaciones debajo de los platillos de Mason, generando una típica atmósfera al estilo Floyd.

 

12. 20 años entre discos es mucho tiempo, pero no es el el más largo

Las dos décadas entre The Division Bell y The Endless River, aunque es el mayor tiempo en la historia de la banda entre discos, ha sido superado por otros rockeros clásicos. Por ejemplo, hay 24 años entre It’s Hard y Endless Wire de The Who. Y por supuesto, The Eagles: ellos esperaron 28 años entre The Long Road y Long road Out of Eden(demostrando su fascinación por la frase “long road”, eh).

13. Un adolescente desconocido creó el arte del disco

La portada de The Endless River fue diseñada por un diseñador gráfico egipcio de 18 años llamado Ahmed Emad Eldin, luego de que su portafolio fuese descubierto en Behance. Un director creativo de Hipgnosis, diseñadora de muchas portadas de Floyd, se conectó con Eldin vía e-mail.

14. Stephen Hawking aparece (nuevamente) en un disco de Pink Floyd

El físico Stephen Hawking, quien prestó sus palabras para “Keep Talking” de 1994, lo hizo nuevamente para este disco en el track “Talkin’ Hawkin’”. Dato: Pink Floyd llegó a No. 1 de la lista mainstream rock con “Keep Talking” del disco The Division Bell.

 

15. Pero Roger Waters no regresó.

Y lo dejó claro hace un buen rato via Facebook, cuando dijo a sus fans:

“Dejé Pink Floyd en 1985, eso fue hace 29 años. No tuve nada que ver con los discos de estudio Momentary Lapse of Reason y The Division Bell, ni con las giras de 1987 y 1994, y no tengo nada que ver con The Endless River. ¡Vamos! No es ciencia aeronáutica, gente”.

BONUS: ¿Crees que conocés Pink Floyd?

Mirá que tan bien conocés a David Gilmour, Roger Waters y el resto de la banda con estos datos no tan conocidos de Pink Floyd.

Vía: UltimateClassicRock.