top10alt1994.jpg

Party Like Is 1994.

Listas de fin de año. Siempre aparecen en estas fechas recordando lo mejor que nos dejaron los 365 días anteriores. Pero… ¿Qué pasaría si echáramos atrás 20 años? ¿Cuales serían los hits que nos moverían el piso y nos volarían la cabeza?

¿Qué sonaría en Radio Hit? La respuesta no es difícil de contestar. Publicaciones como SPIN han hecho el recuento. Billboard tiene sus archivos disponibles en línea. Así que por acá hacemos el #tbt y rememoramos esos enormes tracks que hicieron que 1994 fuera inolvidable.

Dato curioso: todos ellos suenan constantemente en Radio Hit 😀 Como decían por ahí: “la verdadera música no pasa de moda en tres meses”. 

10. Stone Temple Pilots – Interestate Love Song

Quizá no eran tan desafiantes como Mudhoney, tan trastornados como Pearl Jam o tan peligrosos como Alice In Chains, pero Scott Weiland y los hermanos DeLeo fueron probablemente los más sólidos compositores. Esta pieza lo demuestra. Sin un coro claramente establecido, no dejó de sonar en radio hace 20 años. Eso no lo hace cualquiera.

09. Pearl Jam – Better Man

Una banda que nació para quedarse, con el Vitalogy, Pearl Jam mostró su llegada a la madurez consolidándose como una banda que eventualmente podría trascender al movimiento grunge (aunque Billy Corgan diga lo contrario). “Better Man” sigue siendo tan llegadora hoy como en aquel entonces.

08. Lisa Loeb – Stay

El único “one hit wonder” de la lista, aunque no el único de los 90s. Lisa Loeb reventó las radios con esta balada que llegó a #1 en Billboard como parte del soundtrack de Reality Bites. Tan 90s como es posible, su video fue dirigido por Ethan Hawke y en una sola toma. MTV en sus mejores tiempos.

07. Beastie Boys – Sabotage

SPIN llamó a este video (dirigido por Spike Jonze) “uno de los mejores que jamás se han hecho”. Por acá secundamos la moción. Perdió cuanto premio pudo en los MTV Video Music Awards de aquellos tiempos, pero eso no le resta ni un gramo de mérito. Ni que decir de la pieza. El corazón sónico de Ill Communication, discazo para el recuerdo de los Beasties.

06. Oasis – Live Forever

Sin duda, la canción más irónica de todo este compilado. En respuesta a “I Hate Myself And I Want To Die” de Nirvana y la cultura del autodesprecio que caracterizó la década al otro lado del charco con el movimiento grunge. Inocentona y esperanzadora, “Live Forever” fue uno de los tantos himnos de Noel Gallagher en su carrera musical. Este en particular, inspirado en su madre.

05. Nirvana – All Apologies (Unplugged)

Hay cantos de cisne y luego está “All Apologies“. Tierna, trágica, íntima, hermosa. La pieza tuvo su versión de estudio en el In Utero, pero probablemente la más recordada sea la del MTV Unplugged, grabada en 1993, pero lanzada hasta 1994, siete meses después del suicidio de Kurt Cobain. “All in all is all we all are”.

04. Weezer – Undone (The Sweater Song)

Si hoy conocemos y seguimos a Weezer, es por esta pieza. Su primera introducción al mundo, “Undone“, creó una atmósfera musical flotante acompañada por inesperados momentos de sencillez rockera. La crudeza de la canción, lo simple y puro de la misma, la convirtió en un himno rápidamente. La venganza de los nerds finalmente había llegado.

03. Green Day – Longview

“I got no motivation”. Si bien bandas como Nirvana expresaron bien la crisis existencialista de los 90, Green Day fue la abanderada del aburrimiento suburbano. De paso, la tripleta de Billy Joel Armstrong llevó la batuta del punk revival. Esas figuras en el bajo son tan características como inolvidables, ni que decir de la potencia en el coro de esta canción. 

02. Beck – Loser

Eran tiempos de autodesprecio como nunca antes (y después) en la música popular. “In the time of chimpanzees I was a monkey”, resumía como pocas frases ese sentimiento. Beck lo rapeaba al regalarnos un hit ecléctico e inesperado, tanto como su exitosa carrera musical que apenas daba inicio en aquel entonces. “Soy un perdedor, I’m a loser baby, so why don’t you kill me”.

01. Nine Inch Nails – Closer

La directa vulgaridad del coro (“I wanna fuck you like an animal”) ayudó a que la pieza llegara lejos, si bien asustando a más de uno, pero lo realmente asombroso sigue siendo -hasta hoy- su producción. Cada detalle musical está absoluta, meticulosa y obsesivamente cuidado por Trent Reznor, o como lo pinta SPIN, “el Brian Wilson de los 90s, con ‘Closer’ siendo su pervertida y autodespreciable ‘God Only Knows’. Vaya manera acertada de ponerlo. Ah, ¿y cómo olvidar el video dirigido por Mark Romanek? Sobreestimulación para el hipotálamo hasta el día de hoy.

1994 fue sin duda un gran año para la música y la cultura popular en general, no solo nos dio este montón de piezas que seguimos escuchando hasta hoy, sino que surgieron series de TV, películas y libros icónicos, memorables. Llegados al final, la pregunta: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de hace 20 años? 

Si quieren escuchar este playlist en Spotify, por acá les queda el playlist:

top10alt1994.jpg