hoax_web.jpg

Las noticias viajan rápido — pero las bromas lo hacen aún más. Las redes sociales se vuelven cada vez un medio más popular, y poco confiable, para recibir noticias. El 2014 pareció aprovecharse de eso y ser un año de tomaduras de pelo elaboradas. 

Hasta hubo el fraude de un fraude. «Alex From Target«, por ejemplo, se viralizó luego de que una chica tomara una foto y la posteara en línea. Pero luego, una compañía de Los Ángeles se apropió la diciendo que fue un experimento de mercadeo. Acostumbrados a tanta patraña, el mundo pensó que la historia era falsa — pero resultó que Alex y la foto sí eran reales.

Estos fraudes tienden a reflejar las noticias, preocupaciones e intereses del momento. El 2014 fue un año de fotos desnudas filtradas, Ébola y más — las cuales se relacionan con las siguientes bromas:

1. La mujer de los tres senos

El fraude: Una mujer que se hizo llamar Jasmine Tridevil pagó $20,000 para confeccionarse un tercer senco con cirugía plástica e intentó utilizar la modificación para obtener un reality show.

La verdad: Todos cayeron en su historia pero lentamente se fue revelando que no era real. Las fotos del tercer seno eran la mayoría tomadas por Tridevil y las que no se veían poco convincentes. La persona detrás del website parece tener un historial de bromas en Internet.

2. Las fotos desnudas de Emma Watson

El fraude: una página de Internet tenía un conteo regresivo al momento en que se revelarían las supuestas fotos desnudas de Emma Watson (supuestamente por el foro 4chan) en represalia por su participación en una conferencia de las Naciones Unidas sobre los derechos de la mujer. El sitio parecía ir a tono con «The Fappening», un mega filtraje de fotos con celebridades al desnudo.

La verdad: El sitio era falso y fue parte de una campaña de relaciones públicas de un grupo llamado Rantic Marketing.

3. Joven de 17 años se hace millonario en la bolsa de valores

El fraude: Mohamed Islam, un estudiante de colegio de 17 años ganó $72 millones en la bolsa intercambiando acciones durante su hora de almuerzo.

La verdad: Islam y un amigo inventaron todo. Tales ganancias parece que hubieran sido imposibles de lograr. Sin embargo, muchos medios grandes reportaron la historia como verídica.

4. Cortaron accidentalmente el árbol más viejo del mundo

El fraude: El árbol más viejo de la historia fue cortado por accidente en Perú.

La verdad: La historia fue falsa e inventada por World News Daily Report, así como difundida por varias agencias de prensa.

5. Murió Axl Rose, también Macauley Caulkin, Betty White, Miley Cyrus, Phil Collins, The Undertaker, Wayne Knight, etc.

El fraude: decenas de celebridades fueron declaradas muertas en Facebook o Twitter. Las historias se volvieron virales antes de que alguien pudiera responder.

La verdad: Sí hubo muertes trágicas y tristes de celebridades este año, pero los mencionados arriba siguen entre nosotros los vivos. 

6. NASA confirmó que habría seis días de oscuridad en diciembre

El fraude: El mundo experimentaría seis días de total oscuridad en 2014. Se culpó una tormenta de arena solar (¿y se lo creyeron?) la cual bloquearía 90% de los rayos solares.

La verdad: Otra mentira de un sitio web de noticias falsas (Huzlers.com). Las tormentas solares son reales (¿en serio?) pero no causan gran perturbación.

7. Cangrejo gitante aparece en Whitstable

El fraude: Un cangrejo gigante (mieo) apareció en una foto aérea en Whitstable en la costa de Kent. Parecía ser del tamaño de varios carros.

La verdad: Aparentemente fue solo una foto retocada (ojalá). Hay algunas especias tan grandes como automóviles (¡ay, mamá!) pero no tan grandes como la de la foto y no en esa área. 

8. Niños de ojos negros

El fraude: Espeluznantes niños de ojos negros son vistos en Cannock, Chase en Staffordsfire (con ese nombre estaría bien asumir que es Inglaterra, ¿no?). The Daily Star dedicó tres páginas para cubrir las extrañas apariciones (polliticos).

La verdad: El viejo cuento se remonta a los 90. No hay forma de probar que los niños creepy no existan, pero tampoco hay prueba fotográfica que lo demuestre.

9. Contagiados de Ébola: Bono, Michael Eissen; Akon rapea en una burbuja

El fraude: Múltiples personas, célebres y no (como Bono y el jugador del Chelsea Michael Eissen) contrajeron Ébola. El rapero Akon se presentó en una burbuja para evitar el contagio.

La verdad: Todas las historias mencionadas son falsas, si bien se esparcieron rápidamente por el miedo que genera un virus peligroso como el Ébola.

10. Encuentran restos de un ejército en el fondo del Mar Rojo

El fraude: Cada tanto se publican historias que pretenden «probar» datos o historias bíblicas («Encontraron los 10 mandamientos en marte», «NASA prueba que hace falta un día en el calendario»). Acto seguido, cristianos de buen corazón proceden a viralizarlo como locos. Uno de los más recientes: se descubrieron los restos de un ejército en el fondo del Mar Rojo. Ergo, Charton Heston.

La verdad: Eh, di no. Eran varas, Señor xD

Vía TheIndependent.

hoax_slider.jpg