720x405-censored.jpg

Los puritanos fueron algunos de los primeros colonos europeos en Norteamérica, y a pesar de la revolución sexual y medio siglo de rock ‘n’ roll, Estados Unidos todavía tiene una fuerte tradición moralista. Muchos músicos se han dado a la tarea de forzar los límites de la sociedad con sus carátulas de disco — solo para encontrarse con una sociedad que los reprende de vuelta. Rolling Stone se dio a la tarea de enumerar las 20 portadas de disco censuradas más notables de la historia. Y se las compartimos por acá:

1. The Mama’s and the Papa’s – «If You Can Believe Your Eyes And Ears» (1966)

La portada original para el disco debut de The Mama’s and the Papa’s: los cuatro integrantes en una bañera (con Michelle Phillips estirada sobre los otros tres). Pero como la foto se tomó en un baño de verdad, también salía un inodoro lo cual era considerado tabú. El retrete se ocultó inicialmente con una caja de texto y luego recortado completamente.

2. The Beatles, «Yesterday and Today» (1966)

Los tiempos han cambiado: esta imagen de The Beatles posando con trozos de carne y muñecos decapitados ahora parece a penas una mínima provocación. (Se cree que protestaban por la Guerra de Vietnam, o se quejaban sobre cómo la compañía disquera estadounidense re-empaquetó sus discos para el mercado americano, o quizá solo se divertían con humor negro. Pero en EE.UU., el repudio contra la portada fue tan fuerte que Capitol tuvo que retirar 750,000 copias y reemplazarlas por otra imagen de la banda.

3. Rolling Stones, «Beggars Banquet» (1968)

Los inodoros todavía eran tabú en 1968, lo suficiente para que la compañía disquera de los Stones rechazara el árte del álbum y lo remplazara ultimadamente por una portada blanca con letras negras en itálica a modo de invitación. Como resultado, el lanzamiento se atrasó por meses y el arte original no resurgió hasta los años ochenta.

4. Blind Faith, «Blind Faith» (1969) (1966)

El supergrupo de Eric Clapton y Steve Winwood no tenía nombre hasta que vieron el arte para su disco, el cual fue llamado «Blind Faith» por el fotógrafo Bob Seidermann: una niña de 11 años sin camisa, con una pieza de tecnología en contraposición a su inocencia. En los Estados Unidos, la imagen de la preadolescente creó un alboroto, así que la disquera ofreció una versión con una foto de la banda.

5. Alice Cooper, «Love It to Death» (1971) (1966)

Alice Cooper (la banda y el cantante) trascendieron con su tercer álbum que traía «I’m Eighteen«. Pero fueron criticados por una travesura en la foto de portada: Cooper se abrigó con su capa y sacó su pulgar derecho por debajo, haciendo parecer al observador casual que su miembro viril estaba saliéndose. Por esto, tuvo que removerse el brazo de Cooper con la versión setentera de Photoshop.

6. David Bowie, «Diamond Dogs» (1974)

Bowie se ve simplemente friki — se trataba de una imagen de pintor belga Guy Peellaert, y en la contraportada Bowie tenía el cuerpo de un perro, incluyendo un prominente pene. Esas libertades creativas fueron prontamente censuradas con retoques fotográficos.

7. Lynyrd Skynyrd, «Street Survivors» (1977)

El quinto álbum de estudio de Lynyrd Skynyrd salió el 17 de octubre de 1977; tres días después, el avión de la banda se estrelló en Mississippi, quitándole la vida a tres integrantes, incluyendo al cantante Ronnie Van Zant. Eso hizo que la portada del álbum se viera de muy mal gusto. La agrupación no cambió el nombre del disco (lo cual ya de por sí era problemático), pero sí sustituyeron la portada por una foto sencilla de la banda sobre un fondo blanco.

8. Funkadelic, «The Electric Spanking of War Babies» (1981)

Warner Bros. no quería publicar este disco de Funkadelic como un álbum doble, así que George Clinton lo redujo a un disco sencillo. Tampoco aprobaron el arte por Pedro Bell de una mujer desnuda dentro de una nave espacial fálica. Bell cubrió casi todo con el mensaje «¡OH MIREN! La portada que «ELLOS» estuvieron MUY ATERRADOS para imprimir!»

9. Spinal Tap, ‘Smell the Glove’ (1982)

Ficticia pero clásica: en la película This Is Spinal Tap, una de las más escandalosas bandas de Inglaterra ha tenido que reemplazar su portada con una carátula negra. ¿La versión original? «Una mujer aceitada con un collar de perro alrededor del cuello y un una correa y el brazo de un hombre extendido con un guante en su cara para que lo huela». o_O

10. Roger Waters, ‘The Pros and Cons of Hitch Hiking’ (1984)

La censura para este, el primer disco solista del ex Pink Floyd, fue a la vieja usanza: si a la gente le ofende el trasero de una rubia haciendo auto-stop, desnuda salvo sus zapatos rojos y su mochila, entonces pónganle una caja negra y ya.

11. Guns N’ Roses, «Appetite for Destruction» (1987)

EL álbum obtuvo su título de una pintura de Robert Williams, la cual sirvió como portada original: un violador robótico apunto de recibir su merecido de parte de un depredador robótico aún más grande. Luego de quejas, la banda lo reemplazo con la conocida imagen de los integrantes como calaveras. La controversia pudo haber sido peor: Axl Rose quería que la fachada llevara una foto de la explosión del transbordador Challenger.

12. Poison, «Open Up and Say…Ahh!» (1988))

La portada original del segundo disco de Poison: una mujer demonio de piel roja con gran melena y una aún más grande lengua. Era más extraña que sexual o satánica pero, bajo presión, la banda decidió cambiarla cubriendo la mayor parte de la imagen para que se vieran prácticamente los ojos.

13. Jane’s Addiction, «Ritual de lo Habitual» (1990)

La icónica portada de Ritual es una foto de un diorama hecho por el cantante Perry Farrell, retratándolo en el trío sobre el cual canta en «Three Days«. Pero la desnudez, tanto masculina como femenina, hizo que los vendedores se quejaran, así que la banda también proveyó una portada blanca adornada con el texto de la Primera Enmienda.

14. Tad, «8-Way Santa» (1991)

La increíble portada para 8-Way Santa fue arte encontrada: una fotografía de una tienda de segunda mano donde un chico peludo y sin camisa le agarra un seno a su compañera. Desafortunadamente, la pareja no estuvo muy feliz con el uso autorizado de su foto en el álbum: uno de ellos se había convertido al cristianismo. Demandaron, y Sub Pop remplazó la portada con un retrato mundano de la banda frente a unas vacas.

15. Nirvana, «In Utero» (1993)

Esta es más sobre la contra portada: la canción «Rape Me» era muy extrema para Walmart y K-Mart, quienes venderían In Utero por ella. Cuando la banda decidió cambiar el título a «Waif Me«, sin cambiar la música, el álbum fue aprobado para venderse en tiendas.

16. Pantera, ‘Far Beyond Driven’ (1994)

¿Qué imagen seleccionó Pantera como portada para su séptimo álbum de estudio para mostrar su visión del mundo moderno? Un taladro penetrando un ano, claro. Fue rápidamente reemplazada con un taladro ingresando en la frente de una persona. De buen gusto… solo en comparación.

17. Van Halen, «Balance» (1995)

Esta portada — gemelos siameses unidos por Photoshop sobre un subibaja — era simplemente perturabadora. Lo cual era probablemente la intención de la banda, pero suficientes personas se incomodaron como para que en ciertos territorios se vendiera sin uno de los gemes.

18. Master P, «Ghetto D» (1997)

El título original fue Ghetto Dope, y la portada original tenía a un hombre fumando crack. Para asegurarse una distribución más amplia, Master P recortó el título e ideó una nueva carátula que era un horrible collage (hasta donde sabemos, creado en MS Paint).

19. Kanye West, «My Beautiful Dark Twisted Fantasy» (2010)

West le dijo al artista George Romo que quería una portada que fuera prohibida. Romo pintó a un Kanye desnudo con una mujer igualmente desnuda, con alas pero sin brazos y una cola. Misión cumplida: cuando algunas tiendas se rehusaron a aceptar la fachada, West sustituyó la imagen por la de una bailarina.

20. Sky Ferreira, «Night Time, My Time» (2013)

Para su álbum debut, Ferreira rechazó el consejo de su sello discográfico de optar por una fotografía convencional y eligió un retrato de sí misma en la ducha tomado por Gaspar Noé. Para hacerla más accesible a tiendas como iTunes, la disquera también lanzó una versión que dejaba por fuera -estratégicamente- el pezón de la artista.

Vía RollingStone.

720x405-censored.jpg