nostreaming.jpg

Taylor Swift odia Spotify. Prince odia YouTube. Tool odia iTunes. Como artista, es difícil negarse al streaming cuando las ventas de CDs están cayendo y servicios como Spotify, YouTube y Beats Music están tomando la industria.

Mientras Led Zeppelin, Pink Floyd, John Lennon y otros han aparecido en estas plataformas en años recientes, algunos artistas notables todavía no se pueden «stremear». Aquí 7 de ellos:

Artista: Taylor Swift
No disponible en: Spotify
Por qué: Swift y su disquera, Big Machine parecen estar esperando  que Spotify ponga su catálogo disponible en su sección «premium» únicamente. «No voy a contribuir el trabajo de mi vida a un experimento el cual no creo que compensa justamente a escritores, productores, artistas y creadores de esta música», dijo poco después de que su exitoso álbum 1989 fuera lanzado en octubre. Spotify se ha rehusado a cambiar. Cosa curiosa: el catálogo de Swift (o al menos 1989) aparecen en servicios como Rhapsody, Tidal y Beats Music.

Artista: Prince.
No disponible en: YouTube
Por qué: ¿Quién sabe? Prince ha tenido una relación de amor-odio con YouTube, publicando excelente material de concierto mientras que ha quitado casi que el resto de sus canciones y discos. Cosa curiosa: sus dos álbumes del 2014 están en Spotify, lo mismo que la mayoría de su catálogo clásico, pero piezas cumbre como Emancipation no aparecen.

Artista: Tool.
No disponible en: Ninguno.
Por qué: El cantante Maynard James Keenan es un purista del medio físico quien no ha permitido que el catálogo de su banda esté disponible en iTunes ni ningún medio de reproducción en línea. La música digital, le dijo a Phoenix New Times en 2013, «está esta cosa desconectante que no puedes tocar, ni sentir, ni experimentar». Cosa curiosa: su proyecto paralelo Puscifer, sí está disponible en todo lado.

Artista: King Crimson.
No disponible en: Ninguno.
Por qué: Robert Fripp, guitarrista de la icónica banda de prog-rock ha criticado a las disqueras por pagos injustos sobre música digital y Crimson fue uno de los que no permitió su música en iTunes hasta hace poco. Cosa curiosa: Todavía no se encuentra In the Court of the Crimson King en ninguna plataforma.

Artista: Pete Townshend.
No disponible en: Ninguno.
Por qué: El cerebro musical detrás de The Who cree que iTunes es un «vampiro digital» y eso no ha cambiado con los servicios de streaming. Afortunadamente, la música de su banda de planta sí está disponible para reproducción online.

Artista: Thom Yorke.
No disponible en: La mayoría.
Por qué: Yorke llamó a Spotify «el último pedo desesperado de un cadaver moribundo», lo cual se traduce en: nada de Yorke, Atoms For Peace o In Rainbows en streaming. Pero los discos que Yorke no controla, incluyendo la mayor parte del catálogo de Radiohead, sí están disponibles.

Artista: The Beatles.
No disponible en: Ninguno.
Por qué: Son The Beatles. Cuando estén listos para streaming, lo sabremos.

Vía RollingStone.

yorke.jpg