trent.jpg

El cerebro detrás de Nine Inch Nails, Trent Reznor, no es ningún extraño a decir lo que piensa de manera pública. En una entrevista reciente para Billboard, dijo que auque piensa que la música está devaluada por que es gratis, siente que pagar por música es una cosa del pasado en la historia humana.

Esa es su percepción de hacia dónde se mueve el mundo de la música, así como su punto de vista personal sobre dónde cree él que debería dirigirse.

«Es algo sobre lo que pienso mucho. Pienso que pagar por música es algo de una era pasada — y estoy diciendo eso como alguien que espera que pagues por música. He pasado mi vida entera tratando de hacer esto que ahora todo el mundo piensa que debería de ser gratis.

U2 tuvo un incentivo para ponerse frente a la mayor cantidad de gente posible. Puedo ver por qué fue atractivo para ellos, y a ellos les pagaron. Existe el argumento de ‘¿ayudó eso a devaluar más la música?’ Sí, creo que así fue.

Cuando permites que tu música esté en YouTube, que es gratis, ¿devalúa eso la música? Hay toda una generación de chicos que escuchan música en YouTube y soportan ese anuncio, si es que hay alguno. No van a pagar un dólar por esa canción  — ¿por qué lo harían? Es un problema complejo».

Hasta cierto punto es cierto que si la música es gratis vía stream, o a un precio tan bajo como una taza de café, se devalúa el arte en cierta manera. Por otro lado, el streaming y la no-propiedad (ya no se baja la música, sino que se escucha en la nube) puede resultar descorazonador para un artista ya que la música se convierte en una mercancía y no en algo atesorado o coleccionable de manera física.

Por otro lado, ¿qué sucedería sin sitios como YouTube o Spotify? ¿Se dispararía (nuevamente) la piratería? ¿Podríamos escuchar y descubrir tanta variedad de artistas como lo hay ahora sin esas plataformas?

Vía metalinjection

trent.jpg