PEJOTAUP.jpg

Pearl Jam apenas estaba recibiendo notoriedad en Estados Unidos cuando grabaron su MTV Unplugged el 16 de marzo de 1992.

Su álbum debut, Ten, había estado en tiendas desde el agosto anterior, solo habían sacado un solitario sencillo en EE.UU, y su LP estuvo por debajo de discos de Mr. Big y Ugly Kid Joe en la lista de popularidad de Billboard. Sin embargo, «Alive» estaba apunto de recibir mucha exposición en radio y recién venían de terminar un legendario tour con Nirvana y Red Hot Chili Peppers. Era claro que la banda iba a explotar.

El especial desenchufado se grabó en los Kaufman Astoria Studios de Queens, Nueva York, solo tres días después de terminar una desgastante gira europea. Con poco tiempo de preparación, se vieron forzados a rentar equipo. El guitarrista Stone Gossard le dijo a Guitar World,

«Estaba haciéndose tarde, como las 11 de la noche, ¿dónde podíamos rentar algo a esas horas? Por suerte, conocíamos a alguna gente que podía prestarnos un par de guitarras y resultaron buenas. Terminé recibiendo una Chet Atkins de cuerdas de metal – que sonó genial – y una Takamine que estuvo bien. En esas situaciones hay que tocar con lo que aparece».

Para este punto, la banda había tocado algunos sets acústicos pero nada de esta magnitud. Casa cada canción del Ten terminó en el setlist, junto con un cover de «Rockin’ in the Free World» de Neil Young. El guitarrista Mike McCready recordó,

«No puedes confiar en el feedback. Te obliga a usar dinámicas y observar cada canción de manera diferente. Algunas piezas sonaron bien acústicas y otras simplemente no sucedieron. Creo que ‘Even Flow’ no fue para nada buena».

Con todo y limitaciones, la interpretación de «Black» fue poco menos que asombrosa, como pueden ver en el video abajo. La banda no tuvo mucho tiempo de descansar ya que menos de una semana después estaban de vuelta en la gira, tocando con artistas como Soundgarden, The Smashing Pumpkins y Rage Against The Machine en el icónico tour itinerante de Lollapalooza.

Para ese entonces MTV estaba reproduciendo fuertemente el vide de «Even Flow«, al menos hasta que «Jeremy» llegó en agosto de ese año y de alguna forma encontró la manera de pasarlo todavía más veces. Era un mal tiempo para ser una banda de rock glam, y un muy buen momento para ser Pearl Jam.

Miren la increíble interpretación de «Black» acá:

Y si se quieren volver locos como Wilfrido, miren por acá el especial completo de TV. 36 minutos sin desperdicio alguno:

Setlist:

1. Oceans
2. State of Love and Trust
3. Alive
4. Black
5.Jeremy
6. Evenflow
7. Porch

Vía RS.

pejotaed.jpg