«The Battle of the Bastards» pasará a la historia como una de las mejores batallas campales jamás filmadas y -sin duda- uno los más memorables episodios en la saga de Game of Thrones. Hubo de todo: tensión, incertidumbre, muerte, dolor, desesperanza, sorpresa, victoria, venganza y retribución. ¡Qué nivel de viaje!

Aparte de que el dragón estrella de Dany hizo su gran aparición al inicio, sin duda alguna el capítulo será recordado por la media hora de guerreo intenso entre la Casa Bolton vs. los aliados de Jon Snow liderando la diezmada Casa Stark.

Nada menos que el #BastardBowl.

Esa misma lucha, primera que se ofrece visualmente en la serie de principio a fin, tuvo su video explicativo tras bambalinas. En el mismo, los creadores de la saga exponen todo el monumental trabajo requerido para llevar la escena de treinta minutos desde su concepción hasta nuestras pantallas. D.B. Weiss, productor ejecutivo, declara: «Justo cuando escribimos el capítulo 9, sabíamos que tendríamos que operar a una escala que no habíamos operado jamás».

Por su parte, el director del episodio, Michael Sapochnik dijo, «querían meterse en la mentalidad de cómo sería ser parte de una batalla de ese tipo». Kit Harrington, quien interpreta a Jon Snow explica que no solo querían representar la batalla sino seguir a uno de sus actores durante toda ella. «Decidimos seguir a Jon».

Además, explican cómo trabajaron con 80 caballos para las escenas de combate y los maravillosos equipos de filmación utilizados para lograr tomas impresionantes, y por supuesto, los impecables efectos visuales que le terminan de dar a la batalla toda su magnitud.

Miren el imperdible clip de 11 minutos por acá:

Vía GoT.