perfectus.jpg

alt-J (∆) se formó por allá del 2007 cuando sus cuatro integrantes se conocieron en la Universidad de Leeds en Inglaterra.

Inicialmente, ninguno de ellos aspiraba a una carrera musical. Gus Unger-Hamilton (tecladista) estudiaba literatura inglesa, mientras que el resto de sus compañeros, Tom Green (batería), Gwil Sailsbury (guitarra/bajo) y Joe Newman (guitarra/voces) estudiaban arte.

Newman le mostró a Sailsbury algunas de sus propias canciones y ambos empezaron a grabar en las habitaciones de la universidad, bajo la producción de Sailsbury y utilizando el rudimentario software GarageBand.

A partir de ahí empezó a surgir su sonido característico: como no podían hacer mucho ruido en las residencias universitarias, inicialmente no podían echar mano de los instrumentos más escandalosos como la batería y el bajo.

Luego de graduarse, se mudaron a Cambridge y ensayaron su disco debut durante dos años antes de ser firmados por Infectious Records. La grabación del álbum An Awesome Wave, la realizaron en la ciudad de Brixton.

Previo a este larga duración, la banda ya había lanzado un ep titulado , en el cual se incluían cuatro temas: “Hand-Made“, “Breezeblocks“, “Matilda” y “Tesselate“. Estos últimos tres lograron colarse en su posterior LP.

An Awesome Wave salió al mercado el 25 de mayo del 2012, pero no llegó a Estados Unidos hasta septiembre de ese año. De entrada, el disco fue aclamado por la crítica debido a su ecléctica mezcla de de dub-pop con rock alternativo e influencias de folk, sin dejar de lado algunos ritmos con de hip-hop y trip-hop.

En el 2012, alt-J ganó el prestigioso Mercury Prize en su 20ava edición por su álbum debut. Este galardón reconoce el mejor disco del año en la música británica e irlandesa. Otros nominados del 2012 fueron: Ben Howard, Django Django y The Maccabees.

Las letras del disco están plagadas de referencias cinematográficas y literarias entre las cuales destacan las películas León: The Professional y The Good, The Bad and The Ugly, y los libros Where The Wild Things Are y la polémica novela Last Exit To Brooklyn de Hubert Selby Jr.

El año pasado, la banda estuvo de gira abriendo conciertos para Wild Beasts y además fue invitada a festivales como Tramlines, Latitude y End of the Road. Este año estuvieron en Coachella y ya tienen asistencia confirmada en Reading and Leeds, Bonaroo y Optimus Alive.

El nombre de la agrupación hace alusión a la letra griega “Delta”, la cual se escribe en el sistema de Apple MacOS digitando las teclas “alt” y “J”.

Hasta el momento, alt-J (∆) ha sido la única banda durante este año que repetido en el primer lugar de nuestro Hit Parade con dos temas: “Fitzpleasure” y más recientemente “Breezeblocks”.

url.jpg
15match-booming-moodyblues-articleLarge.jpg
live.jpg
studio.jpg
alt-j-2012.jpg
altcover.jpg