Por: LIT INC

 

Vengo de una tierra” es una celebración de la afrodescendencia en Costa Rica, en toda su diversidad, una producción que reúne a más de 15 artistas, por primera vez juntos, en un proyecto de esta naturaleza. Es además el primer lanzamiento del sello costarricense de música de raíz e identidad Araima Records.

 

Esta obra promete un viaje desde el ancestro que vibra en el Guanacaste profundo, de ritmos afro, marimba y quijongo, hasta las voces de los maestros calypsonians, cronistas de un caribe mágico cotidiano y creadores de un estilo único.

 

La producción nace de un tema original de Guadalupe Urbina (1995) que, en la voz de la cantautora guanacasteca, ha recorrido el mundo. Ahora muta en una nueva canción que se teje desde el aporte de las voces de las nuevas generaciones, más cercanas al reggae, el hip-hop, el R&B y el dancehall. En su cuerpo sonoro combina los patrones del quijongo con la percusión africana y los ritmos afrolimonenses.

 

La música de este tema estuvo a cargo de Andrés Cervilla, Mike Joseph y por supuesto, Guadalupe Urbina, mientras que la letra es el resultado conjunto, no solo del trabajo de estos tres artistas recién mencionados, sino que también incluye la participación de Luis Porras, Kumary Sawyers, Huba Watson, Danny Williams, Manuel Monestel.

 

«Vengo de una tierra» es un viaje sonoro desde el África seminal en diálogo con los elementos locales contemporáneos. Es la primera vez que un proceso de este tipo aborda el amplio abanico de la africanidad y su impacto en la cultura costarricense.

 

La canción fue producida por  Cervilla y Luis Porras (Pee-Pah! Fábrica de Sonido y Proyecto Jirondai) quienes inauguran con ella el sello Araima Records, dedicado a la diversidad cultural y sonora, a las músicas de raíz e identidad. Andrés es conocido por su trabajo como productor musical y diseñador de sonido, es director de la agrupación UachiMán, músico de InfibeatProyecto Jirondai y de la banda panameña Señor Loop.

 

Por su parte, Luis es músico, investigador, cofundador del Proyecto Jirondai, y posee una gran trayectoria en el trabajo con el arte y la tecnología como herramientas para la preservación de la diversidad cultural de los pueblos. Por acá pueden escuchar el tema:

 

 

La canción cuenta también con un video producido por Gregory Jiménez, quién acompañó a los artistas durante muchas horas de grabación en estudio. En el audiovisual se aprecia el trabajo de las voces principales, junto a algunas fotografías que recogen parte de la historia afrodescendiente en Costa Rica. Como un homenaje se nombra a compositores, artistas, escritores y grandes figuras de la cultura afrodescendiente como Walter Ferguson, “Buda” Roberto Kirlew, Quince Duncan, Shirley Campbell, Carlos Rodríguez Santana, Eulalia Bernard, Sacramento Villegas, Delia McDonald y Dolores Joseph.