30 de mayo, Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, una ocasión que se utiliza para dar más visibilidad a los pacientes y sus necesidades, así como informar al público general sobre sus síntomas para que quienes crean que pueden padecerla, busquen los medios para hacerse las pruebas correspondientes.

Con el siguiente video, ASOCOEM quiere dar una nueva perspectiva de la enfermedad a la población. Con el tema de las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud, muchas personas se han llegado a sentir ansiosos y aprisionados, incapaces de disfrutar la vida como solían hacer.

Y esta es la realidad que enfrentan los pacientes de E.M al ser diagnosticados, con la diferencia de que no es una situación temporal, sino una condición con la que tendrán que lidiar durante toda su vida.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central, y cualquier persona es propensa a padecerla. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años.

Algunos de sus síntomas son: fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas y dificultades al hablar, sin embargo, los síntomas pueden variar drásticamente entre pacientes. Es por esto, que también es conocida como la “enfermedad de las mil caras”. Aunque hay medios para poder detectar la presencia de esta enfermedad, aún no se tiene información sobre su causa.

La Asociación, pone a disposición sus números de cuenta para todos los que quieran apoyar la causa:


Asociación Costarricense de Esclerosis Múltiple
Cédula Jurídica 3-002-669220
Cuenta Colones CR 960 102 0000 921 168 9445
Cuenta Dólares CR 600 102 0000 921 168 9551