trentbowie.png

El último número de la revista Rolling Stone se dedica a David Bowie e incluye una serie de homenajes escritos por muchos de sus más icónicos colaboradores. Entre ellos se encuentra un sentido ensayo de Trent Reznor, cantante de Nine Inch Nails, quienes hizo gira junto a Bowie en 1995.

Reznor comenzó su ensayo elaborando sobre primeros recuerdos de Bowie y las influencias que tuvo en su propia carrera.

«Para mí, cada álbum de Bowie tiene su propio conjunto de recuerdos. Cuando estaban de moda los discos, iba a casa de mis amigos a escuchar su colección de discos en su sótano. Scary Monsters fue el primero con el que lo relacioné. Luego me fui hacia atrás y descubrí la trilogía de Berlín. A principios de los años noventa, cundo me encontraba en el escenario con el público, estaba obsesionado completamente con Bowie. Su música me ayudó a entender quién era él y a definirme a mí mismo. Él fue una tremenda inspiración en cuánto a qué es posible hacer, y de que no había reglas para entretener».

Más adelante, los dos unirían fuerzas para The Outside Tour 1995. Reznor relató su resistencia a que Bowie fuera el acto de apertura. También rememoró como Bowie no tenía interés a tocar sus éxitos:

«En una de nuestras reuniones, en los ensayos, estábamos hablando de cómo iba a ser la gira. Yo me encontré en una extraña encrucijada: para ese momento, vendíamos más boletos que los que él vendía en Norteamérica. Pero no hay forma de que David Bowie me vaya a abrir un concierto. Encima de eso, él dijo: ‘No voy a tocar lo que todos me piden que toque. Acabo de terminar un extraño disco nuevo. Voy a tocar algunas selecciones de la trilogía de Berlín. Eso no es lo que la gente quiere ver, pero es lo que necesito hacer. Y ustedes nos van a impactar cada noche’. Recuerdo pensar, ‘Wow. Estoy siendo testigo de esa valentía de la cual he leído tanto’.

«Encontramos una manera de acomodar el show para que tuviera sentido, todo se sentía como una sola experiencia. Tocamos más sencillo, luego David salía y tocaba ‘Subterraneans’ con nosotros, y luego su banda saldría y tocaríamos todos juntos. Luego mi banda se iría. Uno de los grandes momentos de mi vida fue estar en el escenario al lado de David Bowie mientras él cantaba ‘Hurt’ junto a mi. Estaba fuera de mi, pensando, ‘estoy en escena junto a la más importante influencia que he tenido, y está cantando un tema que compuse en mi habitación’. Fue simplemente un momento maravilloso».

Reznor también recordó cómo Bowie le ayudó a superar sus batallas con las drogas y el alcoholismo.

«Hubo varias ocasiones cuando ambos estábamos solos y me decía cosas que no eran regaños, sino piezas de sabiduría que me impactaron: ‘Sabes, hay una mejor manera ahí afuera, no tiene que terminar en desesperanza o en muerte, en el fondo’.

«Un año después, llegué a ese fondo. Una vez que estuve sobrio, sentí una enorme cantidad de culpa, sobre mis actos, oportunidades perdidas y el daño que causé en el pasado. Recordé ese tiempo en el que compartimos tanto y pensé en qué hubiese ocurrido si yo hubiese estado al 100 porciento. ‘I’m Afraid of Americans’ cae en la categoría de mi persona en su peor momento –fuera de mi y apenado de quien era en ese entonces. Así que cuando recuerdo eso tengo sentimientos encontrados –estoy agradecido de haber sido parte, también honrado, pero desilusionado de mi mismo, de quién yo era en ese entonces y deseando haber estado al 100 porciento. Y me molestó.

«Años después, Bowie vino a Los Ángeles. Yo había estado sobrio por un buen tiempo. Quería agradecerle la manera en que me ayudó. Y a regañadientes fui tras bambalinas, me sentía extraño y como ‘Hey, te acuerdas de mi, soy el tipo que vomitó en la alfombra’. Y nuevamente, fui recibido con calidez, gracia y amor. Y empecé diciendo, ‘Hey, mira, he estado limpio por…’ creo que ni siquiera terminé la oración; me dio un gran abrazo y dijo: ‘Lo sabía. Sabía que harías eso. Sabía que lo superarías’. Me da escalofríos solo pensar en ello. Fue otro momento muy importante en mi vida».

Lean el ensayo completo de Reznor (en inglés) por acá. Y miren la épica colaboración de ambos en «Subterraneans» por acá:

Vía CoS.

trentbowie.png