TOOL.jpg

A inicios de año, surgieron reportes que decían que el nuevo álbum de Tool finalmente vería la luz. Desafortunadamente, las noticias resultaron falsas, y muchos fans ansiosos que han estado expectantes por nueva música de la banda durante ya 8 años, se enteraron que deberían de seguir esperando aún más. Ahora, en una entrevista con RollingStone, los liderados por Maynard James Keenan decidieron hablar sobre este retraso de casi una década.

Desde problemas personales hasta un estancamiento creativo pasando por dramas internos del grupo, hay muchos motivos por la cual el álbum podría haberse descarrilado. Pero la principal razón que les detiene de publicar un nuevo disco es una ridícula seguidilla de demandas y contra demandas legales.

La pesadilla legal se desprende de un incidente que involucró a un amigo del guitarrista Adam Jones, quien afirmó haber provisto el arte para la banda y quería su crédito. En lugar de ayudar a defender a Tool, su compañía aseguradora demandó a la agrupación «sobre tecnicismos» en el caso. Tool luego contra demandó. Siete años después, todavía siguen en las trincheras de la misma batalla legal.

El baterista, Dany Carey le dijo a RollingStone:

«Todo el asunto es muy deprimente y consume mucho tiempo. Conforme hemos envejecido y nuestras prioridades han cambiado, es difícil colocar a la banda en un horario de producción. Ahora hay hijos de por medio y muchas otras cosas que surgen. Añade esto a la mezcla y todo se vuelve mucho más estresante».

Por su parte, Jones añadió:

«Está costando millones y millones de dólares defendernos. Y los fans dicen ‘queremos un nuevo álbum de Tool’. No queremos arrastrar a otra gente a nuestros problemas por que no entenderían». 

El caso irá a corte en enero y aunque Tool está determinado a ponerle fin a esta pesadilla legal de casi una década, no pueden dejar de sentir que las probabilidades están en su contra. Al respecto, Jones dijo:

«Vamos a juicio y vamos a aplstarlos. Pero cada vez que estamos cerca de ir a corte, el juicio se pospone y termina siendo una pérdida de tiempo y dinero que ha drenado nuestra energía creativa… Resulta muy difícil ser creativo cuando tienes algo horrible molestándote todo el tiempo y afectando la relación con los demás miembros del grupo. Tenemos tanta libertad creativa en esta banda que esto ha sido como estar en la guerra. Es innecesario y es una lástima».

Por suerte, hay una luz al final del túnel. La banda pretende grabar algo en los próximos meses. Algo del nuevo material en el que han estado trabajando se ha descrito como «pesado», «con sonido más metal», y lleno de «impresionantes riffs de guitarra». 

Finalmente, Carey agregó,

«Espero que tengamos algo realmente sólido para final de año, pero veremos cómo avanza. Pensé lo mismo el año pasado, pero estamos progresando bastante bien. Hemos concretado algunas ideas muy buenas, especialmente durante el año pasado. Estamos muy emocionados al respecto».

Mientras llega el gran momento, por acá algo del 10.000 Days (ojalá no lleguemos a esperar tantos días):

Fuente: CoS.

TOOLhit.jpg