martin2.jpg

George Martin, el productor ganador del Grammy afectivamente conocido como «El Quinto Beatle», ha muerto a la edad de 90. Martin tiene el crédito de haberle dado a Los Beatles su primer contrato discográfico y subsecuentemente haber producido la mayoría de sus álbumes.

Las noticias de la muerte de Martin fueron confirmadas por Ringo Starr.

Por sugerencia de Brian Epstein y a pesar de no haberles conocido ni visto tocar en vivo, Martin firmó a Los Beatles con EMI Records en 1962. En cuestión de meses, él y la banda entraron al estudio y procedieron a grabar varias canciones, incluyendo un cover de «How Do You Do It» de Gerry and the Pacemakers (que apareción hasta la Antology 1 de 1995), «Love Me Do» (el primer sencillo comercial de la banda) y «Please Please Me«.

Martin permaneció como una guiía para la agrupación a través de su existencia durante una década. No solo produjo todos sus discos excepto uno (Let It Be fue la excepción), también creó una enorme cantidad de arreglos orquestales y partes instrumentales. Más notablemente, recomendó que se utilizara un cuarteto de cuerdas para «Yesterday«, compuso el solo de trompeta en «Penny Lane«, condujo la orquesta de cuerdas en «Eleanor Rigby» y compuso arreglos de metales, violines, cellos y vocales para «I Am The Walrus«. Fue el responsable tras el clímax orquestal de «A Day in the Life«.

Estas contribuciones llevaron a muchos a conocerle como «El Quinto Beatle». Sin embargo, años después de la separación de la banda, John Lennon disminuyó el impacto total de Martin diciendo,

«Cuándo la gente me hace preguntas sobre ‘¿qué hizo George Martin realmente por ustedes?’. Solo tengo una respuesta: ¿Qué hace él ahora?»

Además de Los Beatles, Martin trabajó con Elton John, Jeff Beck, Cheap Trick y Garry Glitter. Asisió a Pete Townshend de The Who en la adaptación de Tommy, produjo dos temas para James Bond y estuvo a la cabeza del tributo de 1997 de Elton John a la Princesa Diana, una re-grabación de «Candle in the Wind«.

Por sus esfuerzos, Martin ganó seis premios Grammy y fue nombrado Caballero de la Corona Británica en 1996.

Vía CoS.

 

martin2.jpg