Recientemente salió el nuevo disco de Selvas, producido por el cantante de la banda Ignacio Coto. He disfrutado mucho de este EP y me parece que hay un muy buen trabajo en cuanto a la producción de la canción, con eso me refiero tanto a la composición como a la mezcla de la música. Además, hay dos colaboraciones de artistas que se aventuran en encontrar sonidos nuevos y que son apasionados por la producción musical, por lo tanto su participación en un álbum no pasa desapercibida.

El uso de audífonos o un equipo de sonido apropiado son obligatorios para escuchar este disco y disfrutar por completo de mi reseña. El disco se puede encontrar en todas las plataformas.

“Gemas”

La primera canción es mi favorita del disco, “Gemas“. Comienza con unos sintetizadores clásicos que por la carga genética que traen es imposible no disfrutarlos. A lo largo del tiempo han sido utilizados por muchos artistas en diferentes géneros y es por la razón obvia de que son deliciosos. Se nota que hay un amarre estético en el EP, me imagino que Nacho se preocupó por escoger bien su banco de sonidos antes de empezar o en algún momento le dio particular atención a ese tema (si tuviera que adivinar diría que usó el Arturia Collection 7). Nótese no sólo el tono y color de cada elemento, sino también su movimiento y como pasan de una nota a otra sin dejar de sonar (para saber mas sobre eso pueden buscar “Glide” en Google)

El juego que hay con los sintetizadores y con las percusiones es muy placentero. Al final del primer verso entra en nuestro audífono izquierdo un sonido digital mas tirado a la música de videojuegos (buscar el soundtrack de “Faster Than Light” para mayor comprensión). En cuanto a las percusiones, hay diferentes combinaciones pasando y la estructura es muy progresiva, lo que lo hace ser un estímulo continuo.

La letra es hermosa ya que es un recuerdo del brillo particular que tiene cada persona, además es un canto que exige buscarla apasionadamente.

Quiero hacerles saber a los lectores que en el coro suenan unas congas al fondo, muy ricas. No son tan notorias pero ya cuando se perciben por primera vez no se pueden ignorar.

“Nunca Me Fui”

Desierto Rojo es el proyecto solista de Don Dago, guitarrista de Triddi y líder también de The Blue Shaman. Es un crack tocando la guitarra, cantando y componiendo.

El intro groovy de un loop de bajo sintetizado plantea una escena con tan solo la primera nota, esta es para bailar, se le suman incontables  elementos y estoy en la pista. Los versos son abiertos y mas atmosféricos, cargan la energía que sueltan luego en los coros que están más llenos de diferentes arpegios. En el segundo podemos apreciar una guitarra extremadamente funky al fondo, que asumo, es Don Dago reventándola.

El bridge que hay al final me recuerda muchísimo a 424, no es de extrañarse ya que creo que es una banda que nos influencia a muchos los que la hemos disfrutado. Además en el Spotify de Selvas hay un playlist llamado Influencias en el cual aparece 424.

“Vendas”

Felino Taurino es un productor inquieto y apasionado. Les recomiendo buscarlo en Spotify para escuchar su música, al igual que Desierto Rojo. Además ,pueden encontrar tutoriales sobre sus mezclas en su perfil de Instagram “Felino Taurino,” recomendado a todos aquellos que buscan profundizar en sus conocimientos de producción musical. Ya habiendo ido a Spotify a escuchar su música, se puede apreciar su influencia en la canción, a pesar de que mantiene el amarre estético que tiene el EP.

Me parecen particularmente ricos los arreglos vocales y las intervenciones de saxofón que se dan a lo largo de la canción. El outro lleva demasiados coros y se haría largo de no ser por la presencia de ese saxofón que prácticamente solea encima del acumulo de loops al que hemos llegado.

“Papel”

Pasemos a “Papel”. Soy un amante de los intro ochenteros y disfruto volver a sentir la aparición de sonidos de video juego. El papel que tiene la guitarra en las canciones es muy interesante, ya que parece participar como un elemento mas pero en realidad es a veces una guitarra y a veces un lead que termina de darle estructura a la canción.

No me gusta la forma en la que se le metió delay al coro, creo que no fue la mejor decisión utilizar “sio” en vez de solamente “io”.

Quiero aclarar que lo menciono porque es algo que sentí y quiero ser transparente a la hora de escribir reseñas, pero es un simple detalle en una canción muy bien trabajada y vale mencionar que mi opinión es solo una mas.

“De Todos Crecer”

“De Todo Crecer” es una introspección, o más bien una expresión que nace a partir de la necesidad de ver para adentro y conocerse a uno mismo. Tomar el pasado y domarlo, hablarlo y soltarlo. Mantiene la estética del disco y es una canción muy rica tanto para bailar como para sentarse a hacer introspección, el outro me recuerda a los discos mas viejos de Daft Punk.

“El Árbol”

Para terminar bajamos un poco, “El Árbol” es la más diferente del EP. Quiero decir que es la balada del EP, una invitación a disfrutar del momento. Su estructura es un poco progresiva ya que constantemente se va transformando hasta que eventualmente vuelve al coro pero de una forma diferente. Me fascina por completo el sintetizador que entra al primer minuto la textura es perfecta y adecuada para el momento.