TEF_web2.jpg

En tiempos recientes ha ganado notoriedad por aparecer constantemente al lado del presidente Luis Guillermo Solís, (desde la campaña o en el recuadrito blanco al lado inferior izquierdo de la pantalla), pero Estefanía Carvajal ha sido una abanderada por la igualdad de la comunidad sorda en nuestro país por muchos años. 

Para empezar ella es una HOPAS… es decir, «hija oyente de padres sordos». Esto le hizo crecer, al igual que sus dos hermanos menores, en un hogar diferente al promedio. No solo aprendió la lengua de señas costarricense (LESCO) desde muy corta edad, sino que también se identificó muy pronto en la vida con la comunidad sorda de nuestro país y con su lucha por obtener mejores oportunidades y la garantía de sus derechos.

Aún siendo estudiante en la Facultad de Bellas Artes, Estefanía decidió poner en espera su inclinación artística e ingresar a la carrera de intérprete LESCO en la universidad; emprendimiento que por lo general toma unos 4 años de intenso estudio y preparación. La rigurosidad y el respeto por la lengua de señas la aprendió de su padre y esta característica le acompañó siempre en el ejercicio de su profesión.

Hoy día trabaja como intérprete para Casa Presidencial y labora de cerca con los esfuerzos de la Vice Presidenta por las causas que buscan garantizar los derechos de las minorías en nuestro país.

Estefanía nos visitó en cabina para hablarnos de su vida, sus proyectos y ante todo, su pasión por ayudar y representar a la comunidad no oyente de Costa Rica. Entre otras cosas, aprendimos que en el país hay unos 70 mil sordos, 50 mil de los cuales utilizan el LESCO. Nos contó que, en contraste, hay apenas 4 intérpretes a tiempo completo y unos 12 activos en total.

Conversamos sobre las leyes vigentes y nos lamentamos que muchas veces no se cumplen, pero también celebramos que Costa Rica está yendo a la vanguardia en el tema de la accesibilidad para quienes viven con sordera.

Nos explicó la diferencia entre Sordo con mayúscula y sordo con minúscula (tema del cual pueden conocer a fondo en esta entrevista que le hicieron en nuestra página hermana 89decibeles.com). En síntesis, Estefanía nos cautivó, nos emocionó, nos educó y nos metió de lleno en la causa. Por eso y más es que lamentamos que, de todos los días posibles, en éste en particular no se pudo grabar su entrevista debido a un fallo técnico fuera de nuestro control.

Nos hubiese gustado compartirles el audio y que, aparte de disfrutar de buena música, también hubieran ustedes escuchado su historia, entendido su propósito y experimentado su inconfundible buena vibra. También hubiésemos atesorado la oportunidad de transcribir la misma entrevista para que nuestros amigos no oyentes pudieran leerla de principio a fin y vivirla como nosotros lo hicimos al aire.

A ellos, antes que a nadie, nuestra más sincera disculpa.

De segundas oportunidades está hecha la vida. Si en el futuro Estefanía nos vuelve a acompañar en cabina, les prometemos grabar cada palabra y comunicárselas por escrito. La comunidad sorda del país merece todo nuestro respeto apoyo. 

A los que lograron pescar la entrevista, gracias por acompañarnos. A quienes no, les dejamos este recuento de lo ocurrido y por supuesto, el muy ameno ‘Playlist’ musical que Tef nos trajo ese día:

Estefanía Carvajal nos acompañó en la cabina de Radio Hit para compartirnos su ‘Playlist‘.

**Fotos del cover: Lorenzo Picado.
**Foto del slide: Luis Alvarado.

TEF_Slide2.jpg