Independientemente de lo que se piense a nivel personal sobre Queen, la mayoría de fanáticos y críticos de música reconocen el inmenso talento vocal que fue Freddie Mercury. De todos modos, por si había alguna duda, un nuevo análisis de las voces de canto y habla de Mercury han arrojado nueva luz sobre lo especial que fue.
Un grupo de científicos austriacos, checos y suecos fueron los encargados de investigar y publicaron los resultados en el Logopedics Phoniatrics Vocology (ni siquiera vamos a intentar traducir eso). Mientras confirmaron la creencia generalizada de que el rango de Mercury se extendió por 4 octavas completas, descubrieron algunos detalles adicionales sobre el alcance de su voz.
En primera, a pesar de considerarse un tenor, se definió que fue más un barítono. Basaron esta conclusión en seis entrevistas que analizaron encontrando una frecuencia media fundamental de 117.3 Hz. Eso, junto a la evidencia anecdótica de que Mercury rechazó un dueto de ópera pues estaba preocupado de que los fans no reconocieran su voz de barítono, llevó a lo conclusión que el cantante tenía suficiente talento como para subir de su rango base.
Es cierto que sin un sujeto de análisisi vivo, las conclusiones de los investigadores son complicadas de confirmar. Sin embargo, para acercarse más a la verdad, el equipo involucró al cantante de rock profesional Daniel Zangger-Borch para imitar la voz de Mercury. Filmaron su laringe a 4,000 cuadros por segundo para ver cómo el cantante creaba esos icónicos aullidos e impresionantes vibratos.
Lo que descubrieron fue que probablemente empleaba subharmónicos, un estilo donde los pliegues ventriculares vibran junto a los vocales. La mayoría de humanos nunca habla o canta con sus pliegues ventriculares a menos que sean cantantes de garganta de Tuva, así que el que Freddie los utilizara es algo bastante increíble.
Aún más: las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que el promedio. Mientras que un vibrato típico fluctúa entre 5.4 Hz y 6.9 Hz, el de Mercury era de 7.04 Hz. Para verlo de manera más científica, una onda sinoidal perfecta de vibrato asume un valor de 1, el cual es bastante cercano al del famoso tenor de ópera Luciano Pavarotti. Mercury, por otro lado, promediaba un valor de 0.57, lo que indica que estaba vibrando algo en su gargante que ni siquiera Pavarotti podía mover.
Hay mucha terminología científica y musical en el estudio completo (que puede leerse por aquí, en inglés), pero la conclusión fue clara desde el principio: Freddie Mercury tuvo una voz como ninguna otra en el rockanrol, y perteneció a uno de los más distintivos cantantes e intérpretes de todos los tiempos.
La prueba por acá:
Vía CoS.