La agrupación costarricense de gypsie-folk dice adiós de manera indefinida.

«The Show«, fue el primer tema que compuso Mariana Echeverría con una guitarra acústica en su cuarto de habitación. Quizá sin saberlo, se convertiría en el primer sencillo de su eventual banda. Grabado en ese mismo recinto, de manera artesanal y con la compañía vocal de amigas del alma como Martha Palacio, Ana Gaspar, Christine y Tanya Raine, el tema sonó inicialmente en Radio Hit por allá del 2011, como parte de Noches en Vela, el primer EP del grupo, grabado por Echeverría con la colaboración de Gabriel QuirósManuel Mora, futuro baterista del conglomerado.

Poco a poco, Passiflora fue evolucionando su sonido para convertirse en una banda completa, añadiendo a músicos dentro de su alineación como Héctor Morales (guitarra) y Joel Obando (bajo).

Quizá el gran punto de inflexión de los passiflores se dio a partir de la publicación de su larga duración Passiflora en Vivo: Noches en Vela. Grabado por Giancarlo Tassara en La Nave frente a un selecto público, el compilado contó con la filmación de todas sus interpretaciones en video, bajo la dirección del cineasta Hernán Jiménez. Además de presentar piezas originales del grupo, también incluyó versiones sumamente bien apropiadas de temas como «Your House» de Steel Pulse y «Heartbeats» de The Knife.

Lanzado en 2013, Passiflora en Vivo sería el único LP de la banda. De él se extrajeron los sumamente exitosos sencillos «Like A Tree» y «Riverside«, con el cual alcanzarían el #1 del #HitParade de Radio Hit en 2013. El siguiente lanzamiento del grupo sería un sencillo suelto titulado «Chanson a Moi«, que vio la luz en el último trimestre del 2015 durante un concierto a recinto lleno en el lucernario del El Steinvorth. Para ese entonces, Mora, quien produjo el tema así como el LP en vivo, había salido de la banda y en su lugar tocaba las baterías Mauricio Delgado.

A pesar de haber publicado poco material promocional en sus años de existencia, Passiflora continuó atrayendo cada vez a una mayor cantidad de público a sus conciertos. Participó con buen suceso de eventos masivos en nuestro país como Semana U, Transitarte, Festival Claro, Caricaco y el Envision Fest.

El concierto final del entonces sexteto fue en Jaulares El Eco de la Montaña, en Fraijanes de Alajuela en noviembre del año pasado. Nunca fue anunciado como su último encuentro y sin embargo vio un recinto a reventar, como era común cada vez que Passiflora se presentó ante su fiel audiencia.

Posteriormente, la banda cesó presentaciones durante todo el 2016 y el sábado comunicaron a sus seguidores en Facebook la decisión de dejar los escenarios. «Todos los integrantes estamos sumergidos en otros proyectos a los que les vamos a dedicar más energía», escribieron. «Haber sido parte de Passiflora sin duda nos empoderó e inspiró en otras áreas de nuestras vidas también».

Cerraron el comunicado diciendo:

Mientras tanto, nos llevamos toda la buena vibra y el amor que nos transmitieron y la alegría de saber que ahí queda la música como recuerdo de todo. “No habrá sino recuerdos“ diría el poeta. Gracias una vez más por haber creado magia con nosotros, por soñar y por estar. Gracias de todos los que somos y los que han sido. Gracias, Passiflores.

Gracias a ustedes, muchachas y muchachos, por compartir su talento durante estos cinco años.

Les vamos a extrañar.

Lean todo el texto que escribió la banda en este enlace.

Vía Passiflora. Foto por TRIP.