A muy corta edad, Massimo Hérnadez se dio cuenta que la música era más que un hobbie. Lo suyo siempre fue la batería, pero la curiosidad y las ganas de aprender lo motivaron a desarrollarse simultáneamente en otras facetas, como guitarrista y como productor en H2O Contenido.

Gandhi no sería lo mismo sin él. A casi 30 años de la fundación de esta banda, Hernández conversó con Beat Local sobre los mejores momentos de su carrera, los retos y cómo la constancia y el esfuerzo traen su recompensa.

 

Has estado en una banda a lo largo de 25 años. Han pasado muchas cosas en estas dos décadas. ¿Cuál es el secreto para mantenerse vivos?

El secreto para mantenernos juntos ha sido el respeto y la buena comunicación. Hemos trabajado mucho en que los 4 podamos expresarnos abiertamente y que cada uno tenga opinión en lo que se hace y las decisiones que se toman.

¿Cómo era tocar en una banda en Costa Rica en los años noventa?

Fue una gran época para la música nacional. Salió una camada de buenos músicos y un movimiento muy sólido. Se generaron espacios a la fuerza, por necesidad… porque como habían buenos grupos, así tambien respondió el público y así como respondió el público… los medios tambien se vieron obligados a darle pelota al movimiento.

¿Cuál es el principal reto para mantenerse vigentes en una industria tan cambiante?

No haciendo el mismo disco, dos o tres veces, sin duda alguna ayuda. Creo que Gandhi nunca ha querido hacer eso y siempre hemos estado cambiando. No cambiando a como se mueven los trends, porque nunca nos han importado las tendencias. Siempre hemos creído en lo que nos cuadra y hemos tratado de añadirle nuevos aspectos a nuestra receta.

¿Ha habido un “reemplazo generacional” en el tipo de fans que actualmente los siguen? 

Gandhi goza de la dicha de tener público de todas las edades y esto va de la mano con tener tantos años tocando. Claramente quienes iban a conciertos en los 90s, tal vez no irán tanto a los conciertos ahora y en su lugar van más los menores. Pero cuando hacemos alguna presentación muy importante o de gran peso, siempre vemos público contemporáneo al nuestro. Da gusto tambien ver a fans de los 90s, llegar con sus hijos.

¿Está el rock pasando una “época de crisis”, debido al éxito de otros géneros musicales?

Si un poco debido al éxito de otros géneros musicales. No es la primera vez que pasa… todos son ciclos y estamos en un ciclo en el que el rock no está en el «top of mind» de la gente; claramente el reguetón y «la fiesta» está dentro de los intereses de la mayoría de personas.

Pero tambien siempre ha pasado que el rock nunca muere, entonces creo que tarde o temprano regresará a la atención de las masas.

¿Se  le ha dejado de prestar atención al rock en la media en los últimos años?

No me parece que se le ha dejado de prestar atención, solo que otros estilos musicales están generando más atención. Pero sí creo que no dentro de mucho aparecerá alguien que le va a dar una cachetada a lo que está pasando y podría volverlo a subir en las listas de popularidad. Aunque por otro lado, si notás, siguen siendo los artistas de rock los que llenan los venues.

¿A qué edad te compraron la primera batería?

La primera batería no me la compraron porque nunca me quisieron comprar una batería. La primera la conseguí haciendo un canje con un amigo, a quien le di una guitarra acustica clásica que había en casa y se la cambié por una batería vieja y de ahí en adelante, fui ahorrando hasta lograr comprarme las que ahora tengo.

A diferencia de los guitarristas, los bateristas son escasos.. ¿Por qué será?

Me parece que no es un instrumento fácil de tocar y no estoy diciendo que tocar guitarra sea fácil. Me parece que es más común que uno crezca y que haya una guitarra en una casa… a menos de que uno sea de una familia baterista. Nadie va a crecer y de repente va a haber una batería en la sala. Además, la batería no es un instrumento muy silencioso, entonces creo que los padres de familia le huyen a ese instrumento.

Hay un mito que dice, que una banda es buena dependiendo de que tan bueno sea su baterista… ¿Es un mito?

Yo creo totalmente en esa frase. La batería junto con el bajo hacen la base, el conocido ‘rhythm section’. Todo se mueve sobre el bajo y la batería. Un baterista no sólido, con mal tempo, básicamente afecta a todo lo que se mueve encima de él. No creo que exista un gran grupo con baterista malo.

Aprovecho, y hay una entrevista super buena de Phill Colins. En donde él dice que no hay un puesto de mayor responsabilidad en una banda, como el de la baterista. Si ponés un baterista malo y le ponés 5 músicos encima, por más buenos, nunca va a sonar amarrado porque la base no va a ser sólida

Si tuvieras que seguir solo con una de tus profesiones, por cuestión de dinero, tiempo o cualquier otro impedimento, ¿cuál elegirías?

A mi me gusta hacer muchas cosas. Además de músico, soy diseñador gráfico y produzco eventos en vivo. Me gusta diseñar, pero no me gusta solo diseñar; me gusta la producción pero no me gusta solo producir.  Siempre ha sido así y creo que eso nunca va a cambiar.

¿Cuál fue el disco que más influyó en tu estilo musical y aprendisaje?

Tengo muchos discos que me han influído de muchas maneras. Algunos me han influido como baterista, otros como guitarrista. Entonces no podría elegir uno solo.

¿Banda internacional más amigable con la que has tocado?

Deep Purple para ser Deep Purple me parecieron muy accesibles y simpáticos… pasaron mucho tiempo con nosotros. Despues del concierto se quedaron con nosotros tomando tragos, eso fue como en el 98.

Más adelante con Aterciopelados, la relación era bastante tuanis, así como cuando hicimos gira con Bersuit, Café Tacuba y todos los grupos mexicanos. Muy accesibles todos.

Por el contrario, podría decirle que no tuve el gusto de conocer a bandas como Aerosmith y Guns and Roses, cuando tocamos con ellas, porque no se aparecieron.

¿Hay un concierto al cual le tengás más aprecio por alguna circunstancia? ¿Cuál y por qué?

El primer concierto en el Mélico en el 97 siempre será especial porque nos aventuramos a tocar ah, sin saber que iba a pasar. Para sorpresa del momento, llenamos el concierto y eso nos motivo para continuar.

Tambien le tengo mucho cariño a todas las presentaciones de disco en Planet Mall cuando presentamos «Páginas perdidas». El concierto de la inauguración del estadio nacional también.

Si un adjetivo te definiera dentro de la banda, ¿cuál sería? 

No me corresponde a mi decirlo, pero creo que soy bastante breteador y a veces exigente.

¿Cuál es esa canción de Gandhi que tiene un significado particular en tu vida… ¿Alguna anécdota?

En este momento se me vienen a la mente «Hogar» y «El tiempo pasajero». Hogar tiene un sentimiento especial porque la hice pensando en la casa de mis papás que fue donde crecí y que fue donde Gandhi creció… donde la banda se formó y pasaron muchas cosas

Y la otra, porque la escribí cuando mi esposa estaba embaraza de mi primera hija y la inspiración de la letra tiene que ver con esa ansiedad que tenía por ser padre de familia

¿Cuál es esa canción de Gandhi que le recomendarías a alguien que nunca ha escuchado Gandhi y por qué esa canción?

En este momento le recomendaría alguna del disco nuevo. Tiempo pasajero o Boicot. Si pensara en otros discos «Ondularte» porque tienen el sello Gandhi porque hay canciones en particular que tienen un sello muy propio y definido de la banda,

Gandhi recientemente estrenó su nuevo clip, «El tiempo es pasajero», dirigido por Mássimo.

Instagram: /massimo_hernandez_osti/

Facebook: /massimo.hernandez/

Spotify: Gandhi