Heriberto Román Chaves es uno de los ingenieros de sonido que recibió el galardón a «Mejor Ingeniería de Grabación” de los Grammys Latinos para el álbum “3.33” de la costarricense Debi Nova.

A sus 56 años, Román suma una trayectoria de más de 30 años en la producción de de artistas como Calle Dolores, Mekatelyu, Kalua, El Guato, Kadeho, José Capmany y Tango India.

En Beat Local conversamos con Román sobre el recibimiento de este premio tanto en su contexto professional como en la industria costarricense, así como otros aspectos en su vida.

¿Se puede describir el sentimiento de ganar un Grammy?

 

Uff no fácilmente…Expectativa, ansiedad, responsabilidad, satisfacción y alegría en sus respectivos momentos, claramente es difícil describirlo…

 

¿Esperabas ganar en esta ocasión?

Yo tenía mucha expectativa que Debi fuera galardonada en esta producción ya que tenía 3 nominaciones fuertes: Mejor álbum tropical, Mejor álbum Cantautor y Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum, logrando ésta última categoría el galardón; y dichosamente para mi, el estar en el momento oportuno para participar junto a un equipo de produccion impresionante.

 

 

¿Cuáles creés que son las características o factores que influyeron positivamente para darle el triunfo a ese álbum en dicha categoría?

-La producción es muy vanguardista y el trabajo de Toni Maserati fue impecable e inspirador.

 

¿Es la primera vez que ganás un Grammy o ya ha ocurrido en otras ocasiones?

-Esta es mi primera vez, en cuanto a nominaciones con artistas tuve otra oportunidad con Tamela Hedstrom cuando fue nominada al Grammy Latino 2012 en la categoría de Mejor Canción Tropical…”Acércate”.

 

 

¿Cómo surgió la conexión para trabajar con Debi Nova?

-El contacto surge en esta ocasión por medio de Paul Rubinstein, con quien tengo vieja amistad y una larga lista de colaboraciones en las producciones de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, fue el encargado de hacer el arreglo de cuerdas del tema “Mentimos” y es debido a esta participación que nos incluyen en el equipo de producción técnica  ganadora del Grammy…anteriormente tuve el placer de mezclar una producción del grupo de Jazz INSAX, en el cual Debi participó como invitada con el tema “Fluir”.

  

¿Cuál es el atributo que destacarías de esta cantante?

-Debi es una Artista completa, escribe y compone sus canciones, es una gran

interprete y hábil ejecutante, música completa!.. y todos esos dones los complementa con mucha sensibilidad e inteligencia, eso me impresiona!

 

¿Qué significado tiene este triunfo para la industria costarricense?

-Es una llamada de atención muy positiva en cuanto nos permite valorar que

se pudo ganar un Grammy con Oscar Marin, Walter Flores, Editus, Carlos(Pipo)Chaves, Carlos Castro, Eddi Mora, Guillermo Gomez, OSN, Carlomagno Araya, Danilo Montero…ellos demostraron al igual que otros artistas que obtuvieron una nominación, que

si se puede, pero como industria estamos rezagados en cuanto al apoyo a nuestros artistas y opciones de entornos creativos sustentables, el galardón certifica que tenemos la calidad …pero no tenemos una industria que lo sustente.

 

¿Tenés tiempo libre para vos y tu familia? ¿Cuáles son tus prioridades en esos ratos?

-Sinceramente no y realmente no es de extrañar, pero se mantienen las expectativas positivas!!!…la exposición y el premio impactan mas en países mas grandes, la competencia es feroz y la música totalmente subjetiva en sus sociedades estratégicas musicales, si doy fe que buscan mas ingenieros y compositores o arreglistas con #1Hits que por otros galardones, esa es una maxima de producción ejecutiva, esa experiencia si la tuve cuando en la década

del 90 tuve varios éxitos con Porfi Baloa y su Adolescentes(tema Persona Ideal). a raiz de esos y otros éxitos si tuve mucho trabajo en Venezuela y las Antillas.

 

 

¿Cómo iniciaste en el mundo de la música?

-2 años como tecnico de montaje, sonidista luego…y no he dejado de aprender.

 

¿Tus padres te apoyaron?

-Con resignación…

 

¿Qué es lo más difícil de ser un profesional en la industria costarricense?

-La constancia en un mercado tan pequeño, de hecho mi vida profesional es como sonidista, tanto de estudio de grabación como de sonido en vivo, esa diversificación ha sido esencial tanto en lo económico como en el Aprendizaje e implementación de técnicas en ambas areas.

 

¿Si pudieras cambiar algo en dicha industria, qué sería?

-Quizas no en la industria porque se defiende como puede, pero si en la sociedad tica para que apoye, consuma y asi sostenga mas a nuestros artistas en todas las disciplinas o ramas, eso potenciaría a la industria.

 

¿Y tus tres bandas o músicos favoritos de toda la vida?

Carlos Santana-Ruben Blades-Beatles

 

¿Disco que marcó tu vida?

Moonflower(Santana) Siembra(Ruben Blades-Willie Colón)

 

¿Cuál es el perfil que debe tener un artista para trabajar con vos? ¿Hay requisitos que cumplir?

-La verdad ninguno, siempre que quiera hacer música.

 

¿Producís la música que te gusta o podés trabajar profesionalmente con cualquier músico?

-Visto el sombrero que se necesite en el momento…

 

¿Si no te hubieras dedicado a esto, que estarías haciendo de tu vida?

-Estudiando sonido jajajaja.

 

¿Cómo era tu vida cuando tenías 25 años… qué hacías?

-Trabajaba en Sony Music, estaba casado con 2 hijos y en pocos meses salia contratado a trabajar en Raimy Sound Recording Studios, un estudio de grabación en Curazao, Antillas Holandesas, ahi estuvimos 9 años.

 

¿Ha cambiado mucho de este entonces?

-Tecnicamente cambios dramáticos en la forma técnica de crear música, mejores herramientas, mas información y educación, la experiencia humana que conlleva juntarse a hacer musica se mantiene intacta tanto en estudio como en vivo.

 

¿Qué sigue en tu vida profesional?

-Mas musica …espero!!!, tengo proyectos pendientes debido a la pandemia, con mi amigo de años Porfi Baloa de Venezuela, Lenin Izaguirre, Alvaro Fernandez y en vivo pues a esperar a que recobremos los eventos presenciales.

Siempre hay que sacar tiempo para la familia…y siempre es un reto.