Hoy, el concilio municipal de la ciudad de Los Ángeles, California aprobó unánimemente la iniciativa de George Lucas y su esposa, Mellody Hobson, para construir su nuevo museo. El llamado Lucas Museum of Narrative Art iniciará obras el próximo año con miras a inaugurarse en el 2021.

El museo, que tendrá arquitectura inspirada en el espacio (adecuada para el creador de Star Wars), se construirá en siete acres del Exposition Park, cerca de la alma mater de Lucas, la Universidad del Sur de California. Adentro, los visitantes encontrarán selecciones de la colección personal del director de arte fina y popular, así como colecciones dedicadas a sus icónicos filmes. Específicamente, Variety reporta que el museo tendrá el primer sable de luz de Luke Skywalker, el legendario casco de Darth Vader y memorabilia de Casablanca, El Mago de Oz y Los Diez Mandamientos.

Inicialmente, Lucas pretendía construir el museo en su natal San Francisco, o en la ciudad de Chicago, donde nació su esposa, pero las propuestas en ambas ciudades no llegaron a buen puerto. En cambio, la pareja establecerá el proyecto en Los Ángeles con una donación adicional de $400 millones, la más grande donación hecha por una familia a una ciudad en la historia.

Sobre el museo, Lucas comentó en conferencia de prensa:

«La meta del museo es inspirar a la gente a pensar fuera de la caja. Imaginar lo que queramos imaginar, ayudarles a crear los mitos que unirán nuestra ciudad y nuestra gente, eso es lo que espero lograr aquí».

Por su parte, Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, declaró:

«El Lucas Museum of Narrative Art añadirá otra institución de clase mundial en el paisaje cultural de nuestra ciudad, y traerá más arquitectura de primer nivel a Exposition Park. Estoy orgulloso de haber trabajado con George Lucas y Mellody Hobson para darle este increíble regalo a la ciudad — y aplaudo al Concejo Municipal por votar para aprobar esta gema del sur de Los Ángeles que tocará las vidas de residentes y visitantes por muchas generaciones».

El edificio del LMNA fue diseñado por el arquitecto chino Ma Yanson. Miren por acá una vista de cómo se verá desde el aire:

Vía CoS.