Por: Lithus Arrieta Pérez

Hace aproximadamente un mes hicimos un sondeo digital a través de la plataforma de instagram de Lit by Lit para conocer las nuevas sonoridades de Costa Rica, con el fin de actualizar el radar de novedades y adentrarnos más en la diversidad que caracteriza nuestra escena.

El entorno musical costarricense no siempre ha sido tan variado como actualmente lo conocemos; de hecho si diéramos un vistazo a unas décadas atrás rápidamente nos daríamos cuenta que el desarrollo de nuestro gremio no fue integral y más bien, al ser uno de los países más jóvenes de la región con tendencias conservadoras, complicamos un poco el terreno inicial a la música alternativa.

Muy a pesar de eso, esta escena guerrillera ha demostrado a lo largo de la historia y alrededor del mundo, ser como esas plantas que pueden crecer sobre la acera casi en el caño pero igual florecen, por lo que hoy podemos pasearnos en paz por este boulevard de abundantes sonidos.

Pues si, esas plantas que a veces vemos en un puñito de tierra sobre un montón de cemento eventualmente se hacen más grandes. Soportan sol, agua, viento y calle. Extienden sus raíces y buscan ampliarse, en algunos casos rompen el cemento y se apoderan de lo que no le pertenece a nadie más que a ellas mismas.

La escena alternativa de Latinoamérica en general viene de una raíz muy sincera llena de valor y perseverancia, y quiero creer que cada vez que hacemos comunidad alrededor de textos como éste que celebran la diversidad y la consistencia de un gremio, hay unos y unas veteranas sonrientes del otro lado porque aunque no conocen ninguna de las bandas mencionadas aquí, saben que algunas tal vez ni existirían si no fuese por lo que su generación hizo al marcar la ruta. Gracias por eso. 

Sin más reflexión, esta es la segunda entrega de Lit by Lit sobre los lanzamientos nacionales que más nos llamaron la atención en los últimos meses, recordando que la lista no fue clasificada en ningún orden específico. Esto no es un top.

  • Nakury y Barzo

La música que hace la rapera nacional Nakury junto con su pareja Barzo es de nuestras mayores alegrías en Costa Rica. Siempre me remiten a otros lugares y otros momentos, en su mayoría llenos de colores, sonrisas y fiesta.

Además de trabajar juntos, ambos hacen música por separado por lo que resumiré lo que más me ha gustado de su trabajo en 2020, pero les invito a darles seguimiento ya que siempre están en constante trabajo.

Empecemos por Nakury que este año la rompió con 4 sencillos, un EP y un disco. Creemos que muy pronto le vamos a abrir una investigación para entender sus procesos creativos y así enseñar al resto de la escena como generar tanto contenido en 12 meses.

Como consejo, les recomendamos poner atención a su álbum “O” que tiene 7 canciones y a su más reciente EP “Salvaje”. Por su parte, Barzo no se queda atrás, ya que en este desastroso 2020 publicó 7 sencillos, un EP y un álbum junto a Nakury.

Eso sin mencionar que sus sencillos se caracterizaron por una lista muy singular de colaboraciones en las que figuran: Guadalupe Urbina, Un Rojo Reggae Band, La Dame Blanche, El Individuo y por supuesto Nakury.

Creo que Barzo y Nakury son un fenómeno musical (de los buenos) que en un futuro cercano nos resultará un caso de estudio para la industria nacional, pero por ahora lo que mejor podemos hacer es prestarle atención a lo que hacen, apreciarlo, disfrutarlo, bailarlo, aplaudirlo y compartirlo.

  • Eva Canina – Cas con Sal

“Cas con Sal” es el nuevo single de Eva Canina, quién ha logrado captar la atención de muchos y muchas con su música. Inicialmente publicó “Resulta” con la colaboración de Felipe Pérez de Achará y 424; de hecho esta nueva producción estuvo a cargo de Felipe y Tassara en Miut Audio.

Según nos comentó Canina en 2021 podremos disfrutar del nuevo videoclip de “Cas con Sal”, que fue producido por Ann Alfaro.

“Escribí “Cas con Sal” para una amiga que estaba pasando por un rompimiento muy doloroso. Con frecuencia hablábamos del proceso que ella estaba llevando y de lo sobrepasada que se sentía por sus emociones».

“Por supuesto, cuando uno está pasando por algo tan transformador como terminar una relación amorosa, las emociones se sienten muy intensas. Y yo, que ya he pasado por ahí un par de veces, sentía una gran impotencia, porque quería aliviarla, decirle que esto era solo un paso doloroso y necesario para salir más fortalecida en el largo plazo” – Canina.

  • Hijos – Sagitario

Hijos siempre es una banda que nos ha gustado pero lo que han hecho particularmente en el último año nos ha dado otra percepción de lo que son, se han convertido en uno de nuestros proyectos favoritos de Costa Rica.

Sagitario es el nuevo single de Hijos, quienes vienen de una seguidilla de lanzamientos durante este fatídico año que han tenido muy buena aceptación en el público costarricense, y no dudamos que probablemente en el exterior. 

Hijos es una banda que ya se ha codeado con grandes artistas internacionales y la han puesto a prueba en grandes tarimas, además, sin mencionar que la mayoría de sus músicos tienen un background al cual le podríamos dedicar un artículo por separado.

  • Terrícola – Mátame

Cuando conocimos a Kenneth “Terrícola” hace algunos años hacía Post Punk, en aquel momento tocaba con una banda muy querida llamada “Diger” y su música llenaba un vacío muy específico que a nuestro parecer tenía la escena de ese entonces.

Hace no más de un año nos sorprendió descubrir su nueva propuesta que oscila entre el trap, el pop y el lofi. Le he seguido bastante el rastro este año ya que ha lanzado cuatro sencillos y particularmente disfruté mucho más de “Ya no Duele” y “Mátame”, para quienes disfrutan el género, les diríamos que tienen una escucha pendiente.

  • Lucho Bermudez – Cure for Loneliness

No se si sabían pero Lucho Bermudez se volvió loco con su proyecto solista. Realmente no sabemos qué está pasando en la cabeza de Lucho y esperamos pronto averiguarlo, pero tan solo durante este 2020 publicó siete sencillos y un disco de trece canciones.

Para quienes desconocen el proyecto, la inducción rápida es que si yo fuera el Manager de Mogwai y me encuentro esto en Spotify, me pondría la Covid Vacuna, viajaría a tiquicia y lo contrato sin mucho papeleo. Este masaje cerebral lo pueden encontrar en todas las plataformas digitales y les recomiendo escuchar con cuidado esta cátedra musical.

  • Sintagma – Trance

Hacer música después de 20 años de estar juntos es algo que aún no podemos imaginar. La banda nacional de metal Sintagma que regresó a los escenarios en 2019 con el  Festival Transitarte, publicó a través de Long Beach Records LATAM un disco en vivo de trece canciones, las cuales fueron grabadas en vivo desde la mítica Sala Garbo.

Este nuevo disco de Sintagma hace un viaje en el tiempo por sus otras producciones y nos trae hasta el 2020, dejándonos escuchar las primeras composiciones nuevas de la banda tras su regreso a la escena.

  • TOTEM – Semilla

El mismo TOTEM que conocemos pero más fresco y más groovy que agresivo. “Semilla”, el nuevo single de la banda es una interesante sorpresa (otra, ya que en este año también lanzaron un álbum electroacústico). En el primer minuto y medio de canción suena lo que podría ser una oda a mamá áfrica.

Sin embargo, cuando la fuerza entra, entra en serio, se destaca que hay mucho groovy percutivo y mucha personalidad en la forma que KCHO (vocalista) interpreta la letra. De nuestras canciones preferidas de TOTEM en toda su historia.

  • MONHE ft ZMAJ

Este nuevo sencillo “Sunset Boulevard” nos llegó hace unos días por DM al perfil de Lit by Lit y nos gustó mucho porque además de sonar muy fresco, nos sacó bastante de la zona de confort y que rico es eso.

Esta canción es como comerse un Churchill en El Puerto en pleno crepúsculo. En serio, muy bien logrado.

  • Strangers Forever 

Quienes realmente me conocen (Lithus), saben que no hay género que yo ame más que el punk, crecí escuchando eso debido a mi hermano mayor y muy probablemente moriré terco amando canciones de cuatro acordes, por lo que no hay nada que me haga más feliz que encontrar nuevas bandas de punk que me gusten en mi propio país.

Para mí encontrar una banda de punk que en serio me guste en Costa Rica es como cuando a uno le encanta una comida en particular pero no en cualquier lugar la cocinan bien, y por ende cuando encuentra “EL LUGAR”, no quiere dejar de comer ahí todas las quincenas. Bueno, descubrieron mi secreto.

Jason Moreno, vocalista de Ticking Time Bomb hace unos días nos compartió su nuevo proyecto “Strangers Forever” y es probable que a quienes les gustan las nuevas tendencias del punk van hacer match con esto. Recientemente lanzaron “Run for Cover”, este es el primer sencillo de la banda y la verdad nos genera mucha intriga saber qué viene después.

  • Alexco – Espejos

El proyecto solista de Alejandro Corrales llamado “Alexco” es bastante interesante, en su primer EP “Espejos”, propone una mezcla de Folk y Blues acústico con bastante contenido. Dentro del disco breve viene una canción llamada “Sara” que tiene un brillo muy genuino y que creemos que le da un valor agregado a la producción.

Fue producido y mezclado en Lúcuma Estudio por Jorge Guri y Masterizado por Andrés Mayo.

  • Robot Vice

¡Dios bendiga la música rarita! Como ustedes se pueden imaginar, no podíamos omitir la música rarita en la penúltima entrega de este listado y pues en el camino nos encontré con Robot Vice, algo tan pero tan cool, que no puedo decir que es. Es imposible encasillar una banda así, no merece ser encasillada.

A pesar de que no nos gustan las etiquetas, entendemos que a veces ayudan a ubicar a las personas, por lo que nos dimos la tarea de buscar y nos dimos cuenta que se auto catalogan como Psychedelic Garage Band. 

Personas del mundo: Les aseguramos que si enfrentan la vida con la actitud que Robot Vice lo hace, todo va estar bien, porque la irreverencia a veces está bien.

  • Flower Thief

A veces la vida es buena y nos regala cosas como éstas. Con este lanzamiento cerramos la segunda edición de esta curadería y muy pronto les entregamos la tercera para despedir el año, pero no podemos despedirlo sin una nueva producción de Flower Thief.

Para quienes no conocen el proyecto, es la mezcla perfecta entre chill out, down tempo, y EDM, pero pasando también por Indie, Ambient y a veces hasta Noise. 

Flower Thief es un proyecto muy bien musicalizado a cargo de Fabian Better, quien publicó un nuevo disco de siete canciones que está disponible en todas las plataformas digitales junto a un Lyric Video con la colaboración de Emma Brott en Youtube.