Entre los años 50’s y 60’s inicia la historia de la escalada en Costa Rica. Entre  amantes de la montaña y algunos personajes del extranjero con conocimientos de montaña y escalada, dan esos primeros pasos en nuestro país. De ahí nace la Escuela Nacional de Montaña y el Escuadrón de Rescate de la Cruz Roja Costarricense.

 

Años más tarde en los 90’s se empiezan a consolidar muchos de estos esfuerzos y empieza a crearse comunidad entre los amantes de este deporte. Esto nace de la mano, con el inicio de los gimnasios de escalada en nuestro país. En esta década se abren las puertas de Climb X, primer gimnasio de escalada en Costa Rica, que años más tarde dio pie al nacimiento del gimnasio Mundo Aventura.

 

 

Mundo Aventura sin duda reúne muchas generaciones de escaladores, muchas historias, mucha escalada, y sin duda muchos amig@s salieron de este lugar. Este fue el punto de reunión para escaladores destacados de la época como David Ulloa, Julio Arce, Andres Ulloa, Gerardo Huertas y Lil Quesada como también el inicio de escaladores que actualmente son parte  de la historia de la escalada como Gino Negrini y Aziz Ftis que en esa época eran los jóvenes de la generación.

 

Sin importar las edades, algo característico de la escalada y de su comunidad, es el amor por dar todo en la pared. Eso ha hecho de siempre, que la comunidad de escalador@s en Costa Rica, nunca haya tenido una definición de género o edad. Al final parte de lo que nos enseña la escalada, es el compartir de manera sana, divirtiéndose y creciendo día con día.

 

Años más tarde, el movimiento de la escalada ha seguido creciendo, ahora contamos con más de 5 gimnasios o paredes de escalar, por todo el país. Existe Altitude en Liberia, Climb Nosara en la zona del pacífico, Vertical en San Carlos, como también los gimnasios que se encuentran en el casco central, como Eskalar, Ascend, Pura Roca y Mundo Aventura.

 

 

Esto ha hecho un crecimiento exponencial en la comunidad de escaladorxs en Costa Rica. Desde finales de los 80’s hasta la actualidad, se han tenido competencias, festivales y eventos que han hecho tener espacios para que todos y todas las escalador@s de este país, puedan compartir, y escalar junt@s.

 

En este 2021 inclusive se esta desarrollando el circuito nacional de Boulder que reúne la gran mayoría de gimnasios del país. A la fecha ya se han hecho las fechas en Ascend (Heredia) y en Pura Roca (Zapote), y próximamente vienen las fechas de Altitude (Liberia) finales de Julio y Eskalar (Escazú) finales de Agosto.

 

Lo más lindo de la comunidad, son todas estas historias que tenemos con personas que admiramos y que compartimos una misma pasión. Indistintamente sea en nuestros gimnasios o en la montaña, la escalada nos hace acercarnos a personas reales y con ganas de ser una mejor versión de cada uno día a día.

 

La comunidad de escalada en Costa Rica, es para crecer y vivir historias espectaculares.