Para el mes de agosto, la banda en Beat Local es una de nuestras favoritas: 424. La agrupación, conformada por Felipe Pérez, Guayo Mena, Leonardo Valverde y Juan Carlos Pardo, está trabajando nuevo material y pronto lanzará su primer vinilo.

Al respecto, conversamos con Felipe quién nos dijo:

«Queríamos hacer un coleccionable chiva; en el pasado hemos hecho cds, libritos y otros artículos pero nos emocionaba la idea de poder hacer un acetato. Es en vivo porque es justo ahí donde sentimos que brillamos: 424 es una experiencia. Además, es una forma de conmemorar nuestro material anterior pues hay 5 piezas de cada disco en cada lado».

La banda se estará presentando junto con Triddi y René Montiel el sábado 25 de agosto, en Cantina SCCA, como parte del evento mensual de Beat Local. Además, con ellos conversamos de otros temas y Martín Brandt habló con Felipe Pérez, en un podcast que les compartimos, del tema de los vinilos y la pertenencia de la música.

Primero la entrevista:

424 tiene 3 discos, cada uno con matices diferentes pero con una identidad propia. ¿Cómo se da el proceso de composición y qué tan distinto ha sido uno del otro?

Cada disco que hemos grabado tiene más y más horas de trabajo. Al inicio todo se hacía en ensayos, y de los ensayos se pasaba al estudio. Ahora tomamos ciertas ideas que nos salen jammenado y las desarrollamos más frente a una computadora, produciendo y componiendo a la vez.

Hablemos de la producción en sí. ¿Cómo ha cambiado a lo largo de los años?

Al inicio era una producción más cruda y directa. Luego, con «Oro», nos dedicamos a deconstruir la música y trabajamos con un productor externo a la banda, aprendimos mucho. Ya casi 10 años después, la producción es “de la casa”: usamos más herramientas, para construir una canción e irla plasmando desde el inicio. Es un trabajo más contemporáneo y detallado.

Vamos componiendo y produciendo de la mano. Leo ha refinado más sus técnicas de grabación y producción, Guayo le está entrando duro a Live, Pardo está de lleno en sonido en vivo y luces, y yo (Felipe) trabajo como productor para otros proyectos también, junto con Tassara, que es nuestro ingeniero y productor.

México se ha convertido en el principal lugar de exposición de 424. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

México es enorme y hermoso, nos han recibido con mucho cariño. Ya tenemos 5 años de viajar a tocar en tierras aztecas y se volvió nuestro segundo hogar. Es increíble ver como ha cambiado todo desde nuestro primer Vive Latino en el 2013 y ver al público en la edición de este año. Con paso lento pero seguro, le tenemos mucho amor a México.

La banda está por lanzar su música en vinilo. ¿Por qué esta decisión?

Nos encanta la idea de tener un vinilo de 424, y más siendo como un resumen de nuestra carrera, pero en vivo. Un lado con temas de «Siempre Mar» y otro con temas de «Oro»: 424 en vivo es el mejor 424 creo yo.

En una oración, ¿cómo definirían el sonido y la propuesta de 424?

Rock pop orgánico con tintes de THC y mucho amor.

Finalmente, ¿Dónde puede encontrar la gente su música y las noticias de la agrupación?

En todas las plataformas de streaming y en nuestras redes; en 424.band, nuestro website, se compilan links a todo.

Por otro lado, por acá les compartimos la conversación que tuvieron Felipe y Martín: