Escrito por Lithus Pérez para 104.7Hit

 

Si nos preguntamos a qué sonó este segundo año pandémico es probable que tengamos tantas respuestas literales como metafóricas, ya que todo ciclo convulso trae consigo con buena música, es inevitable observar cómo en tiempos de caos surge el mejor arte.

 

El 2021 fue un año de cambios con matices, significó en gran parte el inicio de la apertura. Un año que nos devolvió los festivales y nos hizo presenciar las primeras olimpiadas pandémicas del mundo. Un año donde coqueteamos con la legalización y nos llenamos de diversidad; por sobre todo un año de mucha ilusión, fe y resiliencia.

Por eso hoy entregamos la segunda parte de este compilado que busca retratar la música nacional que más nos marcó en el 2021.

 

1. Stephie Davis

 

Durante todo el año en nuestra lista figuró el nombre de Stephie Davis, a quien le comenzamos a seguir el rastro desde el 2016 pero en 2020 captó toda nuestra atención.

 

A inicios de este año volvió de forma tajante a nuestro radar con el lanzamiento de su sencillo llamado “Hungry” y eventualmente resultó ganadora del Premio Acam en la categoría Reggae/Roots por su EP del 2019 llamado “Kween”, el cual se compone de siete canciones y sin miedo a equivocarnos podemos decir que es una joya.

 

Cabe mencionar que Stephie Davis este año formó parte de una de las conmemoraciones más grandes que se han hecho en Costa Rica a la historia afro-costarricense, estamos hablando de “Vengo de una Tierra”; un proyecto de Araima Records basada en una canción original de Guadalupe Urbina, la cual le dio vida a lo que podríamos decir es un himno a la cultura afro, misma que reunió por primera vez a más de 15 artistas míticos para grabar este tema.



 

2. Huba Watson

 

Huba Watson es un artista que por segundo año consecutivo vuelve a aparecer en nuestro resumen de fin de año, por su firme y constante paso en la música nacional.

Este 2021 presenciamos el lanzamiento de su nuevo álbum llamado ”Mahrage”, el cual mezcla sonoridades propias del rap, reggae, creolle y castellano, esto como un reflejo directo del movimiento de la diáspora Africana y un homenaje al Caribe.

 

Huba quien es un artista bien conocido en Costa Rica por su trabajo con Ragga by Roots, Moonlight Dub Experiment o Do Not, sorprendió con lo que para nosotros es, uno de los mejores discos del 2021, lanzado y producido por Kingstar en Resistencia Subversiva y tan completo como diverso.

 

Huba al igual que Stephie Davis participó en “Vengo de una tierra” y se convirtió en el primer artista nacional que llenó de Dancehall una canción que en esencia era de Guadalupe Urbina.

 

 

3. Constantino

 

De figuras míticas de la música costarricense a nuevas promesas, así llegamos a Constantino, alguien que representa a la nueva sangre del género urbano, pero como diría el chombo con un flow criminal.

 

Lo conocimos este 2021 con su EP debut “Get up, jump out” el cual trae seis canciones que mezclan inglés y español; tan simple como preparar salsa rosada.

 

Sin embargo, eso sería solo el comienzo de lo que estaba por venir, ya que esta producción generó una sinergia con el crew de Studio Solar, en el cual figuraban otros raperos como Rivero de Perromop, Tate, Mariano SL, Funka, entre otros.

 

Y bueno, de aquí saldrían algunos de los mejores tracks del nuevo rap tico, el cual oscila entre casi todos los géneros de lo que entendemos como el movimiento urbano.

 

Constantino más tarde nos mostraría no sólo su versión como rapero y músico, sino que también dejaría ver su faceta de productor, por lo que decidió cerrar el año con dos producciones autogestionadas, estamos hablando de “Permanente” que ya está disponible y un último regalo de cierre de año llamado “Feel it”.

 

 

4. Fakir

 

Tremendo vaivén en el que estamos. De lo clásico a lo nuevo, pero sino ¿Cómo se entiende el mundo, cómo se entiende nuestro país?

 

Fakir quien es uno de los raperos costarricenses que mejor entiende la realidad de la escena, este año nos regaló “Feats”, un álbum de 11 temas que se estrenó en marzo y todavía lo andamos escuchando.

 

Fakir es un rapero bien conocido por colaborar con diferentes escenas y no solo con su burbuja. Es bien querido dentro del gremio del punk, del metal, del rock y el reggae.

 

En este caso “Feats” es un álbum que le hace honor a su nombre y trae consigo por lo menos una colaboración por tema, haciendo mención al espectro colaborativo y horizontal que reinó en el movimiento este año.

 

 

5. Nakury y Barzo

 

¿Cómo empezar y por dónde terminar? Cuando nos referimos al mejor dúo de Costa Rica existe una infinidad de adjetivos, historias y detalles por mencionar, sin embargo intentaremos resumir todo en unos párrafos.

 

Un año de cosechar pero de sembrar el doble. Aunque publicaron poco material durante el 2021 (4 sencillos en total), se empoderaron a tal punto que inauguraron la Edición Bicentenario del Festival Nacional de las Artes (FNA) con un Carnaval desde Turrialba, haciendo un tributo a la tradición de los desfiles.

 

Tanto Barzo como Nakury presentaron varios proyectos independientes él uno del otro y cerraron el año en Perú, con una gira bien merecida donde presentaron su música en diversos formatos.

 

 

 

6. Alexxa

 

Hija de tigresa, salió pintadísima. Alexxa es una artista costarricense que históricamente se había desenvuelto más en el área audiovisual y de moda, sin embargo el tiempo la trajo hasta acá, donde comienza a hacer su carrera en la música y este 2021 se abrió camino.

 

Alexxa inició presentando sus primeros sencillos y terminó dando uno de los mejores shows de la Teletón de este año, acompañada de Mariano SL, con quien además hizo su primera colaboración.

 

Desde nuestra trinchera tenemos muchas expectativas puestas en la música de Alexxa, quien creemos que es una bomba de tiempo para que explote más allá de nuestras fronteras.

 

 

7. Adiós Cometa

 

Adiós Cometa es probablemente la banda revelación del 2021. Una mezcla de indie, shoegaze, mucho reverb y hasta un poquito de post rock conforman un sonido pesado y ligero al mismo tiempo, que genera empatía con distintos públicos.

 

Una banda que teniendo todo para sonar en el mainstream del inglés decidieron hacer honor a sus raíces latinas y cantar en español, alzando así una bandera gigante de orgullo local.

 

Este año tuvimos la dicha de ser host del debut de Adiós Cometa y los hemos visto en vivo varias veces, cada una (sin duda), mejor que la anterior.

 

Su primer EP “La Isla que somos”, es un disco que hay que masticar lentamente para poder saborear hasta el más mínimo detalle y es una banda que definitivamente hay que tener en el radar.



 

 

8. Cehzar

Un año más con Cehzar en la lista que resume lo mejor del año. No sabemos si es nuestro rapero favorito o si solo hace muy buena música.

 

Un año con 6 sencillos y un EP, Cehzar suda la chema tal cual Navas se ha ganado su campo defendiendo esa cancha, eso sin mencionar que estrenó un podcast junto a RVS y que ha estado activo en distintos proyectos.

 

Cehzar es un rapero fresco, completo, modesto y sincero en sus letras, alguien que a nuestro parecer representa el movimiento y se abre al mundo cada vez que puede.

 

 

9. Frezco

 

Cerramos esta segunda parte de la lista con Frezco, uno de nuestros artistas favoritos del 2021.

 

Con tan solo dos sencillos, Frezco se convirtió en el único artista costarricense que ha tenido doble mención por parte de NPR y Latin Alt Radio como uno de los mejores artistas de latinoamérica.

 

Tras su paso por Still Dogs y Triddi, dejó ver una nueva faceta musical que explora géneros como el hip hop, el downtempo, el lo-fi, el afrobeat, entre otros.

 

Cierra con un gran 2021 y un 2022 más amplio por recorrer.