Escrito por Ricardo Montoya de LIT INC

 

El 2021 trajo consigo ganas, historias, emociones, bailes, sonidos extraños, y secuencias psicodélicas. El mundo se mantiene en constante progreso y la música no está exenta de ello. 

 

Nos ponemos nostálgicos y hasta románticos al pensar que en el 2020, por este mismo medio, prometimos volver a hacer un recuento de lo mejor del año (si es que aún seguíamos con vida). 

Spoiler Alert: Seguimos con vida y obsesionados con el arte nacional.

 

Recientemente vivimos una etapa en la cual los artistas establecidos reformulan su sonido y la sangre nueva de la escena clama por la atención de las nuevas generaciones. 

Es por eso que vimos la necesidad de abrir un espacio para conversar acerca de… ¿Qué estamos escuchando? 


En este primer volumen de ‘’Así sonó el 2021’’ abordaremos los primeros artistas cuyo sonido no pudo salir de nuestra cabeza también lograron calar en la audiencia musical actual y además, explican a la perfección los temas anteriormente planteados. 

 

1. Kaiser Moon:

El 15 de octubre la agrupación naranjeña realizó el lanzamiento de «2051«. Invirtiendo esta vez la fórmula usual de Kaiser Moon para realizar música, pero fascinando a su audiencia habitual y ganando seguidores con su nuevo sonido.

 

2051 anuncia la llegada del futuro. Los artistas en esta ocasión apostaron por un sonido futurista, electrónico y atrevido. Tanto la canción como la narrativa detrás de, se centran en el ambiente y el concepto cyberpunk; esto llevó a que la sonoridad y la estética apuntaran hacia eso.

 

Por su parte la banda confirma que su próximo EP, al que pertenece este sencillo, llegará a renovar las percepciones hasta ahora conocidas por la banda, y las cuales se han caracterizado más por la fusión de géneros con la constante del rock progresivo, brindando a su audiencia un sonido fresco para sus próximas producciones.



 

2. Maldito DeLorean:

 

¿Qué podríamos decir de Maldito Delorean y su último disco que no hayamos dicho ya? Desde 2018 la agrupación (la cual es un rejuntado de artistas de gran calibre) se han encargado de revolucionar el sonido de la escena nacional.

 

El 3 de Septiembre, por otro lado, vio a luz el EP Hasta el Final el cual consta de 9 canciones, que cuentan las experiencias de sus integrantes logrando, como siempre, el cometido de la banda: Un viaje psicodélico de sonidos, matices, letras melancólicas y ganas de bailar.

 

Previo a la propagación de este EP la banda realizó el lanzamiento de dos singles que daban apertura a una nueva historia de la banda. Campamento Azul y Única salida

 

 

3. Abbie: 

Hablemos de lo atrevido que sería lanzar un proyecto en medio de una pandemia. Estamos conscientes que Abbie tenía conocimiento de los inconvenientes que podría haberse encontrado en el camino, pero segura de su talento y orgullosa de sus canciones, fue en 2020 con el lanzamiento del single Otro Lugar que empezó a escribir su nombre en la escena nacional. 

 

El 15 de octubre la solista realizó el lanzamiento de En Blanco, primer EP para la joven artista, quien llega a calar fuerte en el sonido nuevo que experimenta el país y a su vez tocando fibras sensibles entre la audiencia con sus letras románticas y melancólicas guiadas hacia experiencias personales y amor propio. 


Previo al release de su primer EP, Abbie presentó dos singles («No te olvido» y «Las Veces Que Te Vi«) que representan el inicio de una nueva etapa para la artista.

 

La joven compositora es parte de un nuevo colectivo de músicos y artistas jóvenes que piden la atención de la nueva generación de audiencia nacional. Junto a ella se encuentra Pictura, un joven artista de quien hablaremos en otra edición de Así sonó el 2021, con quien Abbie colaboró en la canción Sunshine Café, siendo esta la última aparición de la artista hace tan solo una semana. 

 

 

4. Debi Nova:

El disco 3:33 de Debi Nova fue lanzado en mayo de 2020 provocando aplausos de pie a nivel nacional e internacional y por si fuera poco en el 2021 se dio a conocer que ese mismo disco estaría nominado a los premios internacionales Grammy compartiendo nominación junto a  calibres pesados del pop internacional. 

 

Debi representa una institución y una inspiración para toda la escena artística nacional y aunque su disco fue lanzado en la primera mitad del 2020, se mantuvo sonando en las aplicaciones de streaming durante todo este año.

 

 

5. Heresy:

Este año procuramos mantener nuestra lista con una gran variedad de géneros y sonidos. Que inevitable se volvió hablar de metal sin que a nuestra mente llegue automáticamente Heresy. 

 

Desde ser teloneros de bandas como Metallica, giras por Europa, hasta su propio sello discográfico. Eso representa una pincelada de lo que Heresy ha logrado desde su gestación y este año no fue la excepción participando en festivales nacionales e internacionales y presentando en octubre el single Annihilation.

 

 

6. Caucel:

Hablemos de artistas revelaciones; y es que Caucel forma parte de esta nueva escena emergente que clama por la atención de la audiencia… y lo logra. La banda, por su parte, en agradecimiento reconoce que 2021 fue un año agitado ya que realizaron el lanzamiento de 3 singles y un EP. 

 

Desde su debut en 2019 se ha escuchado una constante evolución por parte de la agrupación capitalina. 

Su último lanzamiento (Stars Ahead) ha generado un mayor impacto entre la audiencia joven con un sonido más ambiental, conceptual pero conservando esa energía que caracteriza a Caucel.

 

 

7. The Flos:

En 2021 fue el nacimiento de The Flos y no cabe duda que han entendido el nuevo sonido de esta ola de música actual. 

 

Con la ayuda de Ricardo Vargas (Felino Taurino) y Luis Diego Obando (Don Dago) lanzaron en el mes de enero InCircles. Single con el cual lograron encontrar un sonido fresco para hacerse su lugar en la escena nacional. El mismo vino acompañado de un videoclip y un remix por parte de Felino Taurino.

 

 

8. Buena Suerte:

Esta vez nos encontramos con el ska de Buena Suerte y es que la banda ha logrado posicionarse rápidamente con su sonido en los dispositivos de las personas. 

 

Una banda que nació en medio del 2020 y entre adversidades ha logrado encontrar un modelo de trabajo en el cual se han mantenido constantes en sus lanzamientos y sus proyectos. 

 

Este año la banda realizó el lanzamiento de 3 singles, uno de estos acompañado por el artista internacional Fidel Nadal.

 

 

9. Skarlos13:

Proveniente de bandas como Las Yackets y Jungle Julia, Carlos Orozco (Skarlos 13) decidió este año empezar su proyecto como solista y desde su lanzamiento en agosto no hemos podido dejar de escuchar su single debut No Hay Tregua, el cual es una fiel representación del estilo y estética del artista.

 

A este momento, Carlos cuenta con 2 singles y dos videoclips que acompañan ambas canciones y según comenta el artista, se avisa un futuro EP ya que se encuentra listo para seguir mostrando sus canciones en solitario. 

 

Un año más que nos convencemos de que el sonido de Costa Rica se encuentra en constante evolución, que ni la pandemia pudo detener las ganas de los artistas por exponer su arte y que por su parte presenta una audiencia sedienta por música nueva.