Por: Lithus Arrieta Pérez
¿Qué es algo fresco? Habrá quien podría pensar en una limonada con menta y hierbabuena, una cerveza con hielo, un aguacero al mediodía, la sombra de un árbol de Guanacaste o el nuevo EP de Katomi One.
Katomi One es una de esas sorpresas que suceden cada tanto en la escena nacional y que en esta nueva generación nos alegra decir que suceden más seguido.
Se trata de un dúo formado por Adrián Salas de La Máquina Salvaje y Andrés Salazar de Junno, quienes empezaron a tocar juntos en el 2014 pero no fue sino hasta el año pasado que consolidaron la propuesta que se ve reflejada en esta producción.
Este proyecto es el resultado de un plan que se venía posponiendo desde hace mucho tiempo, que a causa de lanzamientos, grabaciones y conciertos con sus respectivas bandas, no se había podido llevar a cabo. En síntesis, le debemos un agradecimiento a la cuarentena por poner en pausa obligatoria todo lo demás a su alrededor.
“Nos gusta hacer lo que nos nazca en el momento y lo que funcione mejor para lo que queremos transmitir, por eso no diríamos que tocamos algún género en específico. En el caso del sencillo, podríamos decir que entra en la categoría de Rock, sin embargo, cuando escuchen el resto del EP, verán que tomamos elementos de distintos géneros, por lo que es difícil encasillar nuestra música en uno solo”, señalaron los artistas sobre el tipo de música que interpretan.
El EP que lleva por nombre Lobos se compone de cinco canciones que fueron producidas en Lúcuma Estudio por Jorge Guri, un reconocido productor nacional y ex tecladista de Florian Droids. Además, su masterización se llevó a cabo en Argentina por el ingeniero de grabación Andrés Mayo.
“Con el disco buscamos plasmar de la mejor manera posible el material que hemos hecho hasta el momento y poder compartirlo con todos los que quieran escucharlo. También lo vemos como la conclusión natural de una etapa y con esta ya finalizada, queremos seguir la exploración de la música y el arte para ver por cuáles caminos nos llevan”, recalcaron los músicos.
Según Salas, bajista y cantante de la banda, “Lobos es un disco muy diverso que, si bien no se rige bajo algún concepto o historia en específico, en su conjunto sonoro surge un hilo narrativo que nos lleva a través de distintos sentimientos, texturas y cualidades sonoras”.
“Por eso lo describiría como un viaje sonoro a través del cual buscamos generar un espectro de sensaciones en el oyente. Por otra parte es como una conexión que enlaza la música que solíamos hacer con la que tenemos pensada para la siguiente producción”, mencionó Salas.
Si aún no han tenido la oportunidad de disfrutar este álbum debut, está disponible en todas las plataformas digitales de streaming y sin saberlo, podrían ser los 15 minutos mejor invertidos del día.