Cada vez que escuchamos la palabra gimnasio, lo relacionamos con un centro deportivo lleno de máquinas para correr, hacer pesas y otros elementos tradicionales para hacer ejercicios.
¿Pero qué pasa cuando escuchamos la frase de gimnasio de escalada?
¿A qué se refiere ir a un gimnasio de escalada, o también conocidos como rocódromos?
Estos son nuestro campo de juego y espacio de entrenamiento para las mil batallas en las montañas. Dependiendo del lugar y la disciplina que se quiera impartir, podemos encontrar gimnasios para boulder, para deportiva, o bien para ambas disciplinas.
Cuando hablamos de un gimnasio de escalada, vamos a encontrar un espacio, con paredes posiblemente altas, y con ángulos que para muchos de primera entrada verán como extraños. Estos son los ángulos que nos darán la diversión y las distintas dificultades a la hora de trabajar y jugar en la escalada. Seguramente contará con un área de acondicionamiento físico, pero en vez de encontrar máquinas para hacer pesas, seguramente encontrarás barras para hacer suspensiones, y otros instrumentos para poder trabajar la fuerza, pero desde tu propio peso.
En Costa Rica, contamos con alrededor de 5 gimnasios de escalada y cada uno cuenta con sus diferentes características y modalidades de la escalada.
Los gimnasios de escalada, su característica principal, es que más que un espacio deportivo, son un espacio de comunidad y diversión. Sin importar en que parte del mundo estés, el ir a visitar el gimnasio de escalada o rocódromo local, siempre será un espacio donde te darán una gran bienvenida y seguramente te divertirás por horas con la comunidad local.