Kings of Leon lanzó oficialmente su octavo álbum de estudio, When You See Yourself a través de RCA Records.
Grabado en los famosos Blackbird Studios de Nashville y producido Markus Dravs (Arcade Fire, Coldplay, Björk), el álbum ha recibido elogios de la crítica desde el principio. La revista Rolling Stone señala que “… el octavo álbum de la banda es un rock de la mente”, que “se lanza y se eleva con pistas de guitarra vibrantes que caen en cascada a través de algunos de los riffs más sucios que la banda ha grabado desde sus dos primeros álbumes…”.
Aunado al lanzamiento, la agrupación también estrenó un nuevo video para el sencillo “Stormy Weather”. Mírenlo por acá:
La banda sorprendió a principios de esta semana con el anuncio de su innovador lanzamiento de colección: “NFT YOURSELF”. La colección de arte digital contará con hasta 25 piezas únicas, incluidas dos ofertas, de las cuales TODAS las ganancias beneficiarán al Fondo Crew Nation de Live Nation.
Entrevista a Nathan Followill
Gracias a nuestros amigos de Sony Centroamérica, nuestro director Anonymous tuvo la oportunidad de conversar un poco con Nathan Followill, baterista de la banda, acerca del nuevo disco. Por acá, la entrevista completa:
Saludos Nathan, queremos comenzar hablando sobre el nuevo álbum: When You See Yourself. ¿Qué nos podés contar sobre la música que viene en este nuevo álbum?
El nuevo material lo grabamos en 2019 (pre-pandemia), por lo que tuvimos un proceso de pre-producción y post-producción bastante amplio, que nos permitió digerir y analizar cómo calzaban los temas entre sí y el mejor momento para lanzarlo. Este ha sido el disco más divertido de producir y grabar, ya que nos encontramos en un buen momento, tanto a nivel personal como a nivel de grupo.
¿Podés comentarnos sobre la forma en que se las han arreglado para trabajar en el álbum a pesar de las restricciones de Covid y otros problemas que han surgido en el último año?
Como te comentaba, el disco lo teníamos listo a finales de 2019, sin embargo a pesar de las restricciones nos seguimos reuniendo de manera presencial para escuchar el álbum, con el fin de replantear, expandir o inclusive para desarrollar nuevas ideas. La ventaja que tenemos como banda es que todos somos familia, por lo tanto nos era más fácil reunirnos. Siempre nos ha gustado desarrollar ideas para banda la juntos y no cada quien por separado.
Estamos interesados en conocer el proceso creativo de las canciones, ¿Podés contarnos un poco sobre eso, cómo les dan vida a las piezas?
Todos colaboramos con ideas, tanto para letras como para música. El tema familiar nos hace mantenernos unidos, a pesar de diferencias que tenemos en el camino, éstas siempre terminan siendo muy similares a las discusiones de hermanos, por lo que terminan en un segundo plano y no afectan el proceso creativo.
¿Cómo se ven los planes para una eventual gira promocional del nuevo álbum?
Aún no hay seguridad, pero se está hablando que a finales del verano (agosto-setiembre) habrá una reactivación de los conciertos, pero es el tema sigue siendo muy incierto.
Siguiendo el tema de las giras, KOL es una de las bandas que aún no se ha presentado Costa Rica, y sabemos que mucha gente está deseando verlos en vivo. ¿Hay planes, después de que pase la situación actual, de venir a América Latina?
Queremos regresar a Latinoamérica, si embargo tema de las giras fuera de Estados Unidos es aún más incierto. Sabemos de Costa Rica, nos encantarían ir a vacacionar y tocar para todos nuestros fans.
Only by the Night marca para nosotros en CR el momento en que KOL se convirtió en una banda muy conocida, con clásicos que todavía escuchamos como “Sex on Fire” y “Use Somebody”. ¿Fue este un punto en su carrera que marcó un antes y un después también para el público en Estados Unidos y otros países?
Definitivamente. Nosotros en los primeros años tuvimos dos vidas como grupo. Una era en Reino Unido, Irlanda y Escocia, donde llenábamos estadios y clubes. La otra era en Estados Unidos, donde éramos mucho más underground; una banda de culto. Fue a partir del 4to disco y con esos sencillos que alcanzamos un estatus de banda grande, en EE.UU. y el resto del mundo.
Consideramos que KOL es un pilar en el nuevo sonido que surgió de la música hablada en inglés a principios de la década de 2000, cuando las bandas que se hicieron grandes más tarde eran un poco underground; al menos para nosotros. Bandas como ustedes, Coldplay, Incubus, Muse, Interpol, The Killers y otras tenían un sonido definitivamente nuevo, en comparación con todo el movimiento del rock de los 90. ¿Podés hablar de esto desde tu perspectiva como intérprete y podés decirnos qué música te encantaba escuchar cuando eras niño?
Cuando nosotros crecimos no estuvimos expuestos a la música de los noventas por las creencias religiosas de nuestra familia, mi padre era pastor. Gracias a esa no exposición, considero que nuestro sonido tiene ese matiz único de la época, ya que, como te comenté nunca estuvimos expuestos a ninguna influencia directa de bandas mientras crecíamos.
Dado que somos una estación de radio alternativa, tenemos entre nuestra audiencia muchos músicos e intérpretes. Aquí en Costa Rica hemos visto muchas bandas que se forman a una edad temprana y muestran mucha promesa, pero que no pueden superar las dificultades de interacción entre sus miembros y las realidades del trabajo. ¿Podés darnos tu recomendación sobre cómo mantener a flote una banda exitosa durante más de 20 años?
Las bandas que están buscando tener longevidad, les recomiendo tener una buena comunicación y cada miembro de la tenga el espacio para exponer sus puntos de vista e ideas. Te reitero, a nosotros nos funcionó el hecho de ser familia para alcanzar esa longevidad.
Por último, ¿Cómo ves a la industria de la música avanzar después de que termine la pandemia? ¿El espacio digital se volverá más importante que la interacción en vivo? ¿O crees que las cosas pueden volver a la normalidad?
Es muy incierto, pero a pesar de el crecimiento de las plataformas, espacios y la interacción digital, la experiencia en vivo siempre va a ser lo más importante. La sensación de ver a tus bandas favoritas tocando en directo no lo supera nada.
Gracias Nathan por el espacio. Esperamos verte vos y al resto de KOL pronto en el país.
Gracias, un saludo a todos los escuchas de 104.7 Hit. Esperamos verlos pronto.