La extendida disputa sobre el clásico de Led Zeppelin, “Stairway to Heaven” ha sido finalmente resuelto. Luego de un día de deliberaciones, un jurado en Los Ángeles concluyó que la banda no plagió el tema de Spirit, “Taurus“.

El jucio, que inició el 14 de junio, vio a abogados representantes del patrimonio de Randy “California” Wolfe, fundador de Spirit, argumentar contra Zeppelin, acusándolos de copiar la pieza “Taurus” que fue grabada en 1967. Desde ese entonces y hasta la grabación de “Stairway…” en 1971, Zeppelin compartió escenario con Spirit. El guitarrista Jimmy Page reconoció que Spirit pudo haber influenciado la composición de la pieza, pero dijo que las acusaciones de plagio eran “ridículas”.

Los abogados de Zeppelin defendieron a los compositores, Page y Robert Plant, enfatizando el testimonio del musicólogo Lawrence Ferrara. El respetado experto concluyó que, aparte de los elementos comparables, “Taurus” y “Stairway” no compartían “ninguna similitud sustancial”.

En un comunicado posterior, Page y Plant dijeron,

“Estamos agradecidos por el consenso del jurado y complacidos de que se hayan pronunciado a nuestro favor, terminando así los cuestionamientos sobre los orígenes de ‘Stairway to Heaven’ y confirmando lo que hemos sabido por 45 años. Apreciamos a nuestros fanáticos por su apoyo y esperamos poner ese tema legal en el pasado”.

Comparen las canciones por acá:

Vía CoS.