toolband.jpg

Los fanáticos de Tool han estado pidiendo un nuevo álbum de la banda por casi nueve años.

A mediados del año pasado, la agrupación reveló que una de las más grandes razones por las que han atrasado el lanzamiento fue una demanda multi-millonaria que involucraba a su compañía aseguradora, quien los demandó sobre “tecnicismos” en un caso de propiedad intelectual que desató una serie de contra demandas.

En una entrevista con Yahoo! Music, el guitrrista Adam Jones reveló que el drama legal ha terminado y el grupo está de vuelta trabajando en el disco que le seguirá al 10,000 Days. Luego de pasar años en el sistema legal de Los Ángeles, el caso finalmente llegó a su fin la primera semana de marzo, con Tool en el lado de la victoria. Jones declaró,

“Hubiésemos tenido un nuevo disco hace mucho tiempo, hubiésemos podido ir de gira, pero hemos estado distraídos y desmotivados por esta gran demanda, que es lo pero que nos ha pasado como banda”.

El punto de quiebra fue cuando se dio un cambio de locación en el primer día del juicio.

“Nos pasamos a una corte en el norte de L.A. y nos asignaro un nuevo juez que fue fantástico. ¿Saben cual era su nombre? ¡Randy Rhodes!”

Randy Rhodes (otro, no el juez) fue guitarrista para Ozzy Ozbourne y Quite Riot.

“Sabía que el poder del metal y mi apreciación por el metal algún día iba a ser mi ángel guardián”, dijo Jones, quien además reveló que un miembro de la banda ha estado luchando contra una enfermedad de vida o muerte que impidió que la agrupación grabara. Decidió no revelar el nombre del integrante por respeto, pero dijo:

“Cuando estás tratando de componer música y lo que tienes te está carcomiendo – esta persona con la que estás casada, amas y odias al mimso tiempo tiene algo con lo que están lidiando y está fuera de su control – es una distracción”.

Con todo eso en mente, Tool ahora está firmemente de vuelta enfocándose en su próximo álbum. La banda tiene un track completamente listo y otros 10 en preparación, la mayoría de los cuales surgieron en sesiones de improvisación. 

“Algunas cosas son buen pesadas, otras son complejas y otras más atmosféricas, pero definitivamente es Tool. Creo que habernos quitado esta demanda de encima deberá acelerar el proceso para terminar el disco. 

Jones habló sobre el nivel de involucramiento de su vocalista Maynard James Keenan. Keenan solía unirse a labanda en el estudio pero sus partes vocales tenían que ser reescritas conforme la banda alteraba sus composiciones. Jones explicó,

“Somos como pintores que trabajan diferente. Algunos pueden pintar todo el día. Eso es lo quehace Maynard. Él es tan bueno ideando nuevas melodías y letras; es casi instantáneo. Yo soy el tipo de pintor que me gusta pintar una área y luego lijarla e intentar algo más. Y luego, probar con diferentes paletas”. 

Como tal, Maynard no ha estado involucrado en el proceso hasta ahora, pero recientemente dijo que espera comenzar a escribir melodías muy pronto. Jones dijo además que desearía tener el disco listo para lanzar a finales de este año, pero que por ahora no se van a colocar fechas de entrega para ellos mismos.

“Somos tipos viejos. Cada uno tiene su propia vida y la gasolina que nos movía cuando teníamos veinte ya no está ahí. Todavía existe, pero es una especie distinta. Así que claro, estamos trabajando duro y componiendo, pero hemos llegado a un punto donde estamos relajados y reuniéndonos ocasionalmente para componer, en lugar de hacerlo todos los días. Siento que cada día que trabajamos es productivo y estamos más cerca de terminar las canciones”.

Así sea muchachos. Así sea.

Vía CoS