2004WEB.jpg

¡Qué! ¿Estas canciones ya tienen 10 años? Sintámonos viejos con este nuevo experimento. Ya hicimos el recorrido por las 10 mejores canciones alternativas de 1994, lista que otorgó una serie de clásicos inolvidables de la época grunge.

Una década después la atmósfera musical había cambiado bastante. Bandas noventeras lograron consolidarse y hacerse enormes (Hola, Green Day), mientras que habían surgido otros nuevos sonidos mezclando el rap con el rock y el nu-metal todavía hacía de las suyas en las listas de popularidad (saludines, Linkin Park).

Radio Hit nació en el 2010, pero si hubiese existido en el 2014, ¿qué nos hubiera tocado programar hace 10 años?

Acá la lista:

10. 311 – Love Song

Uno creería que uno de los más sólidos y reconocidos éxitos de la legendaria The Cure no necesitaría un cover. Uno estaría equivocado. Al menos, los muchachos de 311 nos probaron lo contrario con su versión de “Love Song“, la cual sonó hasta la saciedad por aquellos tiempos, refrescando el tema original con matices del reggae roots y presentándoselo a una nueva audiencia.

9. The Killers – Mr. Brightside

A pesar del éxito que The Killers sigue experimentando, el Hot Fuss siempre quedará en la historia como su disco más aplastante. ¿Lo recuerdan? Con temas como “Somebody Told Me”, “Smile Like You Mean It” y “Jenny Was A Friend Of Mine”, se convirtió en un clásico instantáneo. Pero no estaría completo sin el señor que mira el lado brillante.

8. Muse – Time Is Running Out

Unos 5 años antes de pasar de lleno al mainstream musical (primero con The Resistance, luego más aún con 2nd Law), Muse lanzó Absolution, un álbum intermedio entre sus momentos más experimentales (y menos digeribles para la gran mayoría) y la etapa “comercial” que hoy le conocemos. Este tema fue el abanderado de aquella época. Una belleza que no conquistó a Billboard, pero fue gigante en Gran Bretaña.

7. Modest Mouse – Float On

La canción que le ganó a Modest Mouse su popularidad, “Float On” estuvo una semana en el número uno de las listas alternativas de Billboard. Con un ritmo asincopado y guitarras más limpias que distorsionadas, la pegajosa tonada indie le conquistó a la banda un nuevo séquito de seguidores. 

6. Jet – Cold Hard Bitch

Desde el 2003, los australianos de Jet habían tomado el mundo por sorpresa con “Are You Gonna Be My Girl?”. El sonido de rock clásico ala AC/DC con acordes desenfrenados enamoró a más de uno. ¿Se trataría de un one hit wonder? “Cold Hard Bitch” disipó las dudas, con 3 semanas en el #1 de los Modern Rock Tracks en Billboard. 

5. Blink 182 – I Miss You

Blink-182 no fue un disco, fue un discazo. Los irreverentes punketos no solo alcanzaron gran éxito comercial, sino que nos dieron temas memorables como “Down” y “Feeling This“. Por si fuera poco, con “I Miss You” ofrecieron lo más cercano a una joya tipo “Adam’s Song“.

4. Velvet Revolver – Slither

Tan solo 10 años antes, Guns ‘N Roses daba sus últimas pataletas y Stone Temple Pilots estaba en la cumbre de la música alternativa. Llegado el 2004, ninguna de las bandas seguía a activa, pero había nacido Velvet Revolver, un supergrupo que unía a Scott Weiland con GNR en una orgía de rock glam cuya punta de lanza fue “Slither“, 4 semanas de #1 en las alternativas de Billboard.

3. Green Day – American Idiot

El sencillo que le dio nombre al disco y luego a un musical de Broadway, “American Idiot” sonó hasta gastarse en las radios del 2004. No fue la única pieza enorme de Green Day en aquellos días. A finales de ese año alcanzaron el #1 por un par de semanas con la balada “Boulevard of Broken Dreams“.

2. Incubus – Megalomaniac

A Crow Left of the Murder fue un discote. Digna continuación del Morning View, tuvo como punta de lanza a “Megalomaniac“, pieza que muchos interpretaron como crítica a George W. Bush, entonces presidente de EE.UU. 6 semanas de #1 en las alternativas de Billboard. 

1. Linkin Park – Numb

2004 fue el año indiscutible de Linkin Park. Lanzado en el 2003, el Meteora reventó durante el año siguiente en gran medida por este tema, el cual estuvo durante 6 semanas en el primer lugar de los Modern Rock Tracks. Por si fuera poco, los neo-metaleros también colocaron “Breaking The Habit” en la cúspide de esa lista durante un mes entero.

¿Disfrutaste de este artículo? Fomentá la nostalgia y  o dejés de leer Las 10 mejores canciones alternativas de 1994.

2004FB.jpg