720x405-lennoncover.jpg

La extraviada guitarra de John Lennon, modelo Gibson J-160R, usada en la grabación de los LPs Please Please Me y With The Beatles, destruyó las expectativas el sábado pasado durante una subasta y fue vendida por $2.41 millones, un récord para una guitarra con tal significancia histórica.

Lennon compró la Gibson en la Rushworth’s Music House en Liverpool en septiembre de 1962 por £161. La guitarra, que pasó perdida por 40 años, se vendió 3 veces más cara que el estimado de $800,000 a un comprador que decidió permanecer anónimo (pues no quiere que lo asalten).

No está claro como fue que Lennon se separó del instrumento, el cual también se utilizó en el primer single de The Beatles, “Love Me Do” / “P.S. I Love You“, pero resurgió en una tienda de música de San Diego en el verano de 1967; sin embargo, el comprador no tenía idea de que la guitarra perteneció a Lennon. No fue hasta el 2008 que se descubrió el origen de la lira. Al respecto, la subastadora declaró:

“Su importancia en la historia de la banda no puede desestimarse; esta guitarra está íntimamente ligada a la carrera de The Beatles. Esta es la guitarra más temprana y más significativa de John Lennon que jamás ha sido subastada”.

En comparación, la guitarra Gretsch de Lennon, usada en el single “Paperback Writer“, se vendió por $530,000 al dueño de los Indianapolis Colts y coleccionista musical, Jim Irsay en Noviembre de 2014. Irsay también gastó $965,000 por la Fender Stratocaster de Bob Dylan usada en el infame Newport Folk Festival de 1965 donde Bob decidió tocar eléctrica por primera vez (y los fans lo odiaron por ello).

Una Fender Stratocaster blanca firmada por los dioses de los riffs, Keith Richards, David Gilmour, Eric Clapton, Brian May, Jimmy Page, Pete Townshend y otros se vendió por $2.7 millones en una subasta de caridad para ayudar a las víctimas del tsunami en 2007.

La mitad de lo recaudado por la Gibson de Lennon serán destinados a The Spirit Foundation, una organización benéfica fundad por Yoko Ono.

En noticias relacionadas a las subastas, el cardigan verde de Kurt Cobain, utilizado durante la grabación del legendario MTV Unplugged de Nirvana, superó por mucho su estimado de venta de $60,000. El desgastado suetón de marca Manhattan –desteñido y con la falta de un botón– se vendió por $137,000.

Vía RollingStone.

720x405-lennoncover.jpg