RADIO CIENTOCUATROSIETE PONEMOS LO QUE NOS GUSTA

2020: Costa Rica suena más variada que nunca antes

Por: Lithus Pérez Arrieta

Hace tan solo unos años creíamos que Costa Rica estaba viviendo su época dorada en cuanto a música nacional y claramente, habrá quienes todavía piensan lo mismo, así como algunas personas piensan que la mejor época fue otra.

El mundo cambió y la escena también. En efecto, durante los últimos cinco años hemos visto a grandes bandas desaparecer ante la luz del día, sin embargo, le dieron campo a una nueva generación que se quiere comer el mundo y tiene las herramientas para hacerlo.

“Nunca fui testigo de un momento creativo tan maravilloso como el actual. Nunca vi tantos artistas de música alternativa conservar el arte como eje central de sus vidas al hacerse adultos, aunque tengan que pagar la renta con su otro trabajo. Esta es una era dorada, con sonidos únicos que no parecen ‘la versión tica de…’ si no que son su propio punto de referencia, explorando galaxias recién descubiertas” – (León F, 2016, Pp. 1–3).

La revolución musical de la que habla Fo León en su libro “Perra pop – mixtape”, no pereció. Algunas de esas bandas y artistas ya ni siquiera están activas, otras sí, pero no podemos negar que había una generación que tenía que vivir la transición. No marcar la hoja de ruta a seguir, era pegarnos un balazo en el pie, como lo sería intentar entender nuestro presente sin estudiar el pasado.

Por esta razón decidimos hacer un sondeo digital en el que recopilamos información de más de 50 lanzamientos estrenados en los últimos cuatro meses. Escuchamos cada uno de ellos e hicimos una selección de canciones que serán repartidas en tres entregas durante lo que queda del 2020; esta es la primera.

Disclaimer: Puede que hagamos esto en el futuro de nuevo, puede que sigamos vivos, pero también puede que nos de Covid y nos toque morir. Disfruten el presente.

Primera Entrega – 15 Lanzamientos Nacionales que debes escuchar

1.   Avellana – Alas de Cera

Cuando comenzamos a enlistar este compilado no sabíamos por dónde empezar y cuando escuchamos Avellana, sabía que era por aquí. Lo único que tienen que saber es que es muy digno de escuchar.

Grabado y producido por Jorge Salas Quesada y masterizado por Oscar Alfredo Lamas, “Alas de Cera” es uno de nuestros lanzamientos favoritos de todo el 2020.

2.   Sinistra – Little Man

¿Cómo no hablar de Sinistra? El proyecto solista de Antonio Masis, el integrante de Pneuma es una cátedra de inicio a fin. “Little Man” es su lanzamiento reciente tras otros cinco sencillos estrenados en este 2020.

Estos seis lanzamientos y dos más que faltan completarán el álbum “Human Nature” que está producido por él mismo y en el cual participan muchos otros artistas musicales, gráficos y visuales.

3.   Adiós Cometa – Norte

El nuevo sencillo de Adiós Cometa es la segunda probada de lo que esta joven banda nos quiere ofrecer, que hasta ahora sido una mezcla melancólica entre pop/indie rock. La canción fue grabada y mezclada por Alejandro Fernández en Sweet Home Studio y masterizada por Alberto Ortiz en Jungle Sound Studio.

4.   Espectro Invisible – Desastres

En el número cuatro de la lista tenemos a Espectros Invisibles, una banda que a decir verdad me genera mucha intriga porque se aleja mucho de “los lugares comunes”, por lo que escuchar su EP completo se vuelve una experiencia rara y enriquecedora.

Según su perfil de Bandcamp, hacen música creada y producida por un músico costarricense que busca experimentar con diferentes sonidos y ambientes que brinden nuevos lugares para visitar.

¡Aguante la música rarita!

5.   The Fool Hearts Club Band – Morning Blues

Si quieren bajar las revoluciones de su día, probablemente “Morning Blues” puede ser una buena opción, ya que la vibra folk rock de esta propuesta genera bastante calma. Queríamos saber y compartir más información sobre los detalles de la producción, pero no encontramos más información disponible en ninguna de sus plataformas digitales.  

6.   Killer Diller – Raindrop Mobstah

Killer Diller está haciendo de las suyas con su nuevo record label Long Beach Records Latam, con quienes produjeron y lanzaron su nuevo sencillo “Raindrop Mobstah”, una canción de reggae instrumental con mucho Groove.

La canción fue grabada por Alberto Terán en LBR LATAM, mezclada y masterizada por Marcos Monnerat en Stereorat.

7.   Solmoon – IIIlusory

Aunque inició su carrera en el 2012, Solmoon es probablemente la artista conceptual revelación del 2020 en Costa Rica. Este año ha publicado dos materiales discográficos muy interesantes. Un disco de 8 canciones llamado “Illusory” y un EP con tan solo tres piezas llamado “Odd”.

Toda la música fue hecha por Rebeca Solano, quien todavía no sabemos quien es pero por favor alguien dígale que la queremos conocer.

8.   SNK ft Fufu –

SNK + Fufu. Ya esa fusión explica todo lo que necesitan leer.

No mentiras. Se trata de uno de los featurings mejor logrados de este año en la escena del Hip Hop nacional, ya que se mezcló el Gallo más bravo de la cartera tica, bicampeón de la Batalla Red Bull Costa Rica con Fufu, una rapera que está creciendo como la espuma en el espectro nacional e internacional.

9.   Depleted – Throes

Del Hip Hop nos vamos hasta el Death Metal porque en Lit by Lit no nos importa el género, sino que está lit y que no y Depleted rajado que está Lit. Tras estrenar su sencillo Decadence, lanzaron recientemente el álbum “Throes” que contiene siete canciones producidas por el gran Rubén Duarte y que para los amantes de la música extrema va ser un gusto descubrir.

10.   Assassin of Youth – Invasion!

Assassin of Youth es el proyecto solista de Saguiv Rosentok, un músico costarricense radicado en Estados Unidos que también es bajista de Camelolloide y que desde que le seguimos el rastro nos hemos dado cuenta, que siempre hace lo que le da gana.

Invasion!” es parte de “Halloween Special”, un EP de solo dos canciones que claramente salió en el contexto de Halloween y que suena como si alguien se hubiese hecho un Smoothie de Surf rock con “Dead Kennedys”, “The Chats” y una pizca de azúcar.

11.   Massimo Pericolo – Until you Depart

Si ya llegaron hasta este punto del artículo y no saben quien es Massimo Pericolo, hay algo que están haciendo mal con su vida y lo único que les puedo aconsejar es resolverlo hoy. Si son generación Z les quiero contar que no es un rapero y si son millenials o boomers, deberían saber que Massimo es uno de los genios de nuestra generación y ahora además de ser integrante de Giant Sleeper, estrenó su proyecto solista.

12.   Pictura – Smoke Promises

Pictura es el proyecto de Jatnhiel J. Fonseca, un artista multifacético oriundo de Golfito y con una propuesta bastante fresca y distinta a lo que está sonando en este momento en Costa Rica.

Jatnhiel ha tenido varios lanzamientos este año que en su mayoría han sido autogestionados y producidos por su propia cuenta.

13.   Non Neutral – Lust Conquers All

En un pasado Non Neutral ya nos había mostrado de lo que era capaz y ahora que se sumó a la cartera musical de Long Beach Records Latam lanzó un nuevo sencillo llamado “Lust Conquers All”, más fresco, más agresivo y con un sonido más nuevo pero conservando la esencia que los caracteriza como una banda que mezcla el rap y el rock.

14.   Cabeza de Vinil – Rebotril

Cabeza de Vinil volvió a hacerlo. Recientemente lanzaron “Rebotril” junto con una sesión acústica en TigerKiss Design Lab, y se encaminan a estrenar su cuarto vinilo, algo que en Costa Rica es digno de aplaudir de pie dado no solo su alto costo sino lo difícil que es actualmente mercadear viniles.

15.   Buena Suerte – Two – Tone – Ke – Mon

Cerramos la lista con una bonita sorpresa llamada Buena Suerte. Una banda de Ska-punk bastante nueva que abrió con este sencillo llamado “Two – Tone – Ke – Mon” y en noviembre de este año lanzó “Distancia (Lovid)” una canción bastante pandémica.

Ambas canciones fueron grabadas, producidas, mezcladas y masterizadas por Ronny Hernández en Hero Records y desde Lit by Lit les recomendamos darle la oportunidad.

 Tags: ,
Compartir

Posts por 

Enter your keyword: