RADIO CIENTOCUATROSIETE PONEMOS LO QUE NOS GUSTA

Gandhi: Una vida de reinvención musical

Por: Lithus Arrieta Pérez

El 2020 no ha dejado de sorprendernos ni un solo día, es probablemente una de las épocas más históricas que ha vivido nuestra generación, misma que ha convertido todos los sentimientos encontrados en arte, por lo que esto nos lleva a tener que hablar de una de las bandas más míticas de Costa Rica.

El viernes 22 de mayo de una forma silenciosa, sorpresiva y modesta, la banda Gandhi lanzó su novena producción discográfica, sumando ya siete discos de estudio y dos en vivo. Una vez que dedicamos el tiempo para escuchar el álbum completo, fue fácil entender que, para hablar de la evolución del rock en Costa Rica, se debe pasar por Gandhi, una banda que cumple ya 27 años de existir con su formación original intacta, algo preciosamente atípico en tiquicia.

Este disco que lleva por nombre Boicot: Victoria se grabó entre Twitin Records de Argentina, Conquista Records en Escazú, Jungle Sound de Alberto Ortiz, Bamboom Estudios y algunos arreglos en Baula Producciones, el estudio de Federico Miranda. Además, lo masterizó Andrés Mayo Mastering & Audio Post, Argentina.

El Boicot: Victoria se acompaña de una de las mejores estéticas gráficas de todos sus discos, y curiosamente estuvo a cargo del mismo Massimo Hernández (H20 Contenido), quién se basó en un mural del artista oriundo de Naranjo de Alajuela, Claudio Corrales.

Ahora bien, ¿Qué nos ofrece Gandhi en su séptimo disco de estudio? Para quienes se hayan dado la tarea de escuchar lo que probablemente será, ‘el disco nacional más hegemónico lanzado durante la cuarentena del Covid 19’, se habrán dado cuenta que los veteranos del rock nacional nos presentaron una faceta más fresca y moderna de la banda.

Este álbum iba ser en un inicio la continuación de Universo Asimétrico, sin embargo, terminó convirtiéndose en una grata sorpresa para el público, ya que, aunque algunas canciones conservan la esencia de lo que ha sido hasta ahora Gandhi, hay sorpresas como “Solo el Mar” o “Tormentas de
Calma
”, que son canciones que se alejan del sonido clásico de la banda y proponen una nueva sonoridad.

Foto: © Luis Alvarado |

Uno de los detalles que más nos cautivó es la narrativa del lanzamiento que se ha contado hasta el momento, esto debido a que además de ser una producción sorpresiva, se encuentra únicamente en Bandcamp y según mencionaron falta un tiempo para que el álbum completo esté en otras plataformas de streaming como Spotify o Apple Music.

Como parte de esta narrativa que desde nuestra opinión debería ser motivo de estudio para muchos artistas nuevos, ya se publicaron los videos de “Boicot” y “Solo el mar”.

Tras repasar muchas veces un disco tan bien producido, con tantos arreglos provenientes de una curaduría impecable e intentar encontrar el denominador común con otros discos del grupo, podemos concluir que alcanzar la madurez necesaria para reinventarse nunca es fácil, pero si imaginamos por un momento lo difícil que podría ser reinventarse tras 27 años de hacer música con las mismas personas, lo cierto es que, quien no se levante a aplaudir, no ha entendido nada.

Compartir

Posts por 

Enter your keyword: