RADIO CIENTOCUATROSIETE PONEMOS LO QUE NOS GUSTA

Flamingo: la receta de un sonido estético, preciso, limpio y bailable

Esta es la historia de cómo dos amigos comenzaron un proyecto musical alternativo luego de tocar un cover en una boda. ¿Cómo? Ajá. Allan Rojas (guitarra y synth) y Christian Marín (batería y synth) iniciaron Flamingo en 2015, un dúo de nu-disco / electro-tropical que rompe los esquemas de la escena musical costarricense sin mucho esfuerzo. Ahora tienen un nuevo integrante, Diego Blanco (voz), con el que lanzaron su más reciente sencillo: “You”.

Allan fue el primer guitarrista que tuvo la banda nacional Patterns (acá lo pueden ver tocando) hace como 6 años. Los riff de guitarra de Allan dan un matiz fresco y moderno a cualquier canción que acompañan, por lo que dejar de tocarlos nunca fue una opción factible para él.

Rojas recuerda una conversación que tuvo con Christian por allá de 2015, cuando su amigo le dijo que estaba por casarse. “Una vez hablando con Christian me dijo que quería que tocáramos  en la boda de él, pero como una pieza nada más, porque él quería tocarla y cantarla ahí para la esposa. Empezamos a practicar la piecilla que él quería, era un cover, y en esa sesión -tocando- salió “Arde la pista” (primer sencillo de Flamingo). Entonces dijimos como «mae, aquí hay algo» y empezamos a darle, a hacer más piezas, pero no encontrábamos a nadie que las cantara. Entonces decidimos que Flamingo fuera un proyecto de colaboraciones y por eso fue que en el primer EP le dijimos a Pana y a Felipe que nos acompañaran”, relata.

Alejandro Pacheco (Alphabetics), “Pana” como le dicen sus amigos, fue la primer voz que dio vida a una de las canciones de Flamingo. “Arde la pista” suena a pop con tintes de funk y fue la canción que los hizo sonar en radios nacionales. Es parte de su primer EP, llamado Casa de Playa, en donde también se incluyen tres colaboraciones con Felipe Pérez (424) y una pieza hecha con un sample grabado en una clase de pilates (o al menos eso parece).

Portada de Casa de Playa, realizada por Luis Gutiérrez Rubino.

Para su segundo EP, Lights, los músicos hicieron un concurso por redes sociales en el que subieron 15 segundos del coro de “Dance” (cuarta canción del EP) y le dijeron a la gente que, quienes querían participar para cantar el tema, debían grabar una voz sobre ese clip y enviárselas. La mejor propuesta ganaba. Así fue como conocieron a Diego Blanco. “Con él decidimos grabar todo el EP, Lights, que ahorita no está en las redes, pero que pensamos remasterizar y volver a lanzar”, afirma Rojas. El EP lo pueden escuchar aquí, en Bandcamp.

“Después de Lights no hicimos nada como durante un año. Inactivos todo 2017. Luego, en 2018, lanzamos “Prisionero” con Diego y después hicimos remixes de “Arde la pista”, “Dance” y “Perfume y Saliva”, que fue lo que sacamos a principios de este año 2019. Este proceso de remezclar nuestras propias piezas nos ayudó a encontrar el sonido que tenemos ahora, porque empezamos a probar con un montón de samples diferentes y a investigar sonidos nuevos, nuevos plugins, fue un proceso de mucha experimentación. La mezcla y el máster de estos remixes la hizo Mario Miranda, ya que a mí siempre me ha gustado su trabajo. De hecho, para este género, me parece que es el mejor en el país”, cuenta el guitarrista de Flamingo.

“You” es el nuevo tema con el que Flamingo planea reinsertarse en la escena de música local e internacional. Allan dice que la pieza existe desde hace dos años, pero como en esta etapa querían cambiar de sonido, decidieron desarmarla por completo y darle su nueva vibra. La canción se siente fresca, retro, compacta y un poco oscura. El uso de teclados es exquisito y la percusión es básica, para darle protagonismo a la armonía. 

“La letra siempre fue la misma y es la primera que yo hago, nunca había escrito ninguna canción antes. La música nos sonaba añeja, como algo que hicimos hace 5 años. De hecho estuvimos a punto de tirarla a la basura y, un día, desesperados por sacar algo nuevo, dijimos: hagamos borrón y cuenta nueva. Hicimos el mismo proceso que con los remixes, dejamos solo la voz y creamos la música desde cero. Así fue como nació “You”. Por eso el proceso de los remixes nos ayudó mucho a cambiar todo”, señala Rojas.

La portada del sencillo estuvo a cargo de Boreal Arburola, artista gráfico y publicista nacional, quien hizo una composición de varias fotos con tonos neón y colores vivos. La banda cuenta que el artista duró media hora en realizar el diseño luego de que le enviaran la canción y el concepto que querían para la portada. La imagen tiene aires de la película “Drive” (2011), el impacto visual de Kavinsky o la paleta de colores de la serie “Stranger Things” (2016).

Cover de “You”.

El trío planea hacer un video para la canción, el cual será dirigido por el mismo Boreal Arburola. Todavía no tienen fecha de lanzamiento porque dicen que “la idea está muy chuza, pero está complicada, entonces se va a llevar su ratito”. En enero van sacar otro sencillo, titulado “Llama”, el cual también tendrá video. Cuentan que tienen más canciones para el otro año, pero que planean ir despacio, para no “quemar” todo muy rápido.

Le pregunté a Allan que por qué tocan este género músical y me respondió: “Siempre hemos querido tirar cosas bailables. Creo que la razón por la que Christian y yo siempre hemos hecho esto es porque, primero, es el género que nos gusta escuchar (synthwave, synthpop, disco) y segundo, porque es lo que nos queda más fácil componer. Todo lo podemos hacer son samplers, lo único que grabamos en realidad son voces y algunos teclados y guitarras, entonces para componer es un género súper amigable, por así decirlo. Nos gusta que es un género que puede tirar a algo más dreamy, synth, pero también se puede tirar rock con la guitarra, o puede ser más techno-bailable con solo dejar los teclados y la batería. Entonces, creemos que es un género que nos puede dar un poquito de todo lo que nos gusta”.

La influencia más directa de Flamingo es el dúo canadiense de electrofunk Chromeo. También han sido motivados por la música de Jamiroquai, Michael Jackson, Prince, David Bowie y el grupo estadounidense Chic. El trío comenta que le gustaría tocar en el Teatro Nacional y quitar todas las butacas para que las personas puedan bailar, “que sea una fiesta”. También, dicen que les gustaría colaborar algún día con Michelle González (MishCatt) o el cantante de Cocofunka, Javier Arce.

Compartir

Posts por 

Enter your keyword: