RADIO CIENTOCUATROSIETE PONEMOS LO QUE NOS GUSTA

Banda del Mes: Sonámbulo (Entrevista + Podcast)

En Beat Local, para junio, Sonámbulo es la banda del mes. Justo hace unas semanas regresaron con música nueva, EP, vídeo y mucha energía así que nos sentamos a conversar con David Cuenca al respecto de toda esta etapa. Además, Martín Brandt grabó un podcast en el que hablaron de la importancia del mensaje social en la música y las bandas como agentes de cambio.

Primero, les compartimos la entrevista:

1. Sonámbulo lleva bastante tiempo en la escena musical, tocando y proponiendo. Al ser una banda tan grande, asumo es complicado reunir a tantos músicos para ensayos, conciertos y demás actividades. A lo largo del tiempo, algunos miembros se han ido y otros se han incorporado. ¿Cómo funciona la agrupación en este sentido? ¿Cómo se organiza? 

Es cierto que ha llegado a ser complicado de vez en cuando, pero creo que con el tiempo hemos aprendido a hacerlo. Lo más importante es ser empático y recordar que todos tenemos otras responsabilidades, trabajos, familias, etc. pero a la vez ser exigente y responsable; saber que la banda también es una de nuestras prioridades y que ensayar y vernos es importante para que las cosas funcionen. Ceder y exigir en equilibrio.

2. Hablemos un poco de la composición. ¿Cómo es el proceso? ¿Es un trabajo meramente grupal? ¿Combinan ideas individuales? ¿De qué manera desarrollan su música?

Las canciones han surgido de diferentes maneras. La mayoría de las veces han sido ideas individuales, que se traen a los ensayos y donde luego se trabajan los arreglos de las secciones en conjunto, pero también hemos tenido canciones que han nacido en conciertos o “encerronas” de improvisación. Lo que es cierto es que al final son los oyentes lo que terminan definiendo la forma de las composiciones, los arreglos que funcionan y los que no.

Nos gusta probar las piezas nuevas en vivo, ver la reacción del público, ver el baile, el movimiento que provocan o lo que no provocan y con base en eso seguir depurando los arreglos. De hecho creo que ésta es la primera vez que grabamos algunas canciones sin antes probarlas en vivo.

3. En este momento están sacando un EP, grabado y mezclado por Jorge Noguera en Conquista Records. ¿Cómo fue la producción? 

 Ha sido muy divertido. El último álbum lo grabamos en Conquista con Jorge también, nos conocemos ya desde hace rato y respetamos mucho su trabajo, lo cual ayuda a disfrutar más el proceso y facilita llegar al resultado que queremos. Fue fácil explicar la idea que traíamos y lo que queremos trasmitir. Es un ingeniero con mucho conocimiento y un gusto musical que se acopla muy bien a lo que queremos desarollar.

Yo me dí a la tarea de producir el álbum y la verdad ha sido algo que he disfrutado mucho. Ha sido mucho trabajo, pero una experiencia muy satisfactoria. Cada día se aprende algo nuevo acá en el estudio.

4. Y con respecto al material, ¿qué nos pueden decir? ¿Cómo se diferencia al resto del trabajo de Sonámbulo? ¿Qué busca proponer? 

 Creo que es un sonido diferente, pero siempre manteniendo las características de la banda. La idea es mostrar, de la forma más sincera, como suena la banda ahorita, sin intentar imitar o mantener de manera forzada sonidos del pasado. Espero que la gente lo encuentre diferente, pero que siempre sientan la esencia psicotropical en el sonido.

5. Dentro de las piezas, hay una que es 100% acústica. ¿A qué responde esa decisión? 

 No fue una decisión sino más algo que simplemente ocurrió. Esta es una canción que yo trabajé por aparte con mi hermano (Daniel) basados en una idea de él que quería probar escribir canciones basadas en ritmos tradicionales, pero cambiando las claves que normalmente se utilizan en estos ritmos. La idea era crear un “reto” para los bailarines, y que estos tuvieran que cambiar los patrones e idear pasos de baile nuevos. ¿Cómo se baila una salsa en 7 o un bolero en 5? De esta idea nace “Domitila”.

Por un momento yo no estaba seguro si “Domitila” la íbamos a incluir en el EP, era un canción aparte para mí, hasta que comencé a ponerle más atención a la letra y me di cuenta que esta era la pieza que hilaba toda la historia, era la canción que le daba sentido al cuento. Tanto así que terminó siendo la que le daría el nombre al nuevo disco. Al comienzo era una pieza con solo voces y una guitarra acústica, luego decidimos incluir más instrumentos. Rafa (Vargas) nos ayudo a componer y grabar los arreglos de percusión.

6. Ahora que tienen música nueva, ¿cuál es el plan de promoción? ¿Tienen alguna gira o algo preparado? 

 La idea es utilizar el nuevo material para promocionar la banda afuera y ojalá hacer un par de giras a fin de año, pero aún hay ciertas cosas por definir.

7. Finalmente, ¿a dónde puede escuchar la gente la música de Sonámbulo y cómo se pueden enterar de las noticias de la agrupación? 

 En las principales plataformas digitales: Spotify, Youtube (SonambuloTV), bandcamp, iTunes y radios nacionales. Las noticias las estaremos compartiendo en nuestra página de Facebook.

 

Y por acá, el podcast con Martín Brandt y David Cuenca, para que lo escuchen:

 Tags: , , ,
Compartir

Posts por 

Enter your keyword: